El fin de semana previo a comenzar la semana santa, El Locutorio, un centro de aprendizaje para este oficio en Colombia realizó el encuentro con el periodista de DirecTV Sports, Juan Pablo Varsky. El argentino se ha vuelto un referente del periodismo deportivo por basarse en tres pilares fundamentales: el respeto por el vocabulario, por la audiencia y por la opinión.
Juan Pablo Varsky, periodista deportivo
A pesar de ser una gran experiencia, en estos dos días se me hizo complicado dormir ante la infinidad de preocupaciones que me nacían cada vez que repasaba frases de Varsky en Bogotá.
El viernes (día del foro), Varsky manifestó frases que incomodaban a más de uno en el auditorio del Holiday Inn. El primer panel era Juan Pablo con Diego Rueda y Steven Arce, periodistas de Win Sports y Caracol Radio. Arrancamos con esta frase, “hay que cerrar la boca cuando no sabemos del tema, es mejor decir ‘no sé’”. Diego Rueda se acomodaba nada más en la silla y se notaba en su cara una risa nerviosa, esperando que las 10:00 a.m. llegaran y esto se acabara cuanto antes. El valor de estas dos simples palabras es muy grande, tan grande que en Colombia pudo haber salvado empleos y unas vergüenzas enormes. En ocasiones no decirla implica que seamos los principales responsables de que la ignorancia crezca.
Les pongo un ejemplo: Rafael Sanabria escupía ayer en el afán de la coyuntura por el tema Russo, que el Director Técnico de Millonarios no iba a volver más al club, versión que quedo desmentida, vuelta añicos,cuando las versiones oficiales ni siquiera confirman el tema. Russo irá a control el miércoles, y ahí tomarán la decisión si vuelve o no a Bogotá, el resto son puras especulaciones. Quería esconderme detrás del pajarito de Twitter, detrás de la vergüenza que sentía ¿Dónde trabaja? Fox Sports y Blu Radio, la segunda emisora hablada más escuchada en el país. Mejor decir las dos palabras mágicas: “no sé” ¿Cierto?
Segunda frase del día viernes, “las previas de los partidos son lo peor que hay, no se puede hablar de lo que no ha pasado” manifestó. Muchos periodistas colombianos tienen doble titulación, la de periodistas, pero también pronosticadores expertos. Hablan 120 minutos de algo que no ha pasado, plantean el partido, se rasgan las vestiduras diciendo que el partido va a ser un juego lento, trabado en la mitad de la cancha o, por el contrario, muy rápido, una gran cantidad de transiciones de defensa ataque etc., etc.
Entiendo lo importante que es ante un evento deportivo “calentar la pantalla” como lo llaman los productores, pero se puede calentar de otra forma, hablando de antecedentes, de lo que ya fue, de cómo llegan los equipos, eso no se ve en Colombia. Claro, es más fácil poner a los pseudo científicos tirando carreta 120 minutos, que hacer un buen trabajo de producción mostrando imágenes e investigando los antecedentes.
En un aeropuerto en Venezuela, Marcelo Bielsa le dijo a Varsky: “usted tiene una idea preconcebida del fútbol y quiere que todos los partidos se ajusten a su idea. Y a veces el partido sale de otra manera ¿Por qué no prueba salir de ese corset y por qué no permite que el partido le ayude a incorporar nuevas ideal del fútbol?”. El periodista comenta que es la mejor enseñanza de periodismo que le han dado en la vida.
“Relatar repeticiones de partidos en los noticieros es el mayor irrespeto hacia un televidente: es subestimarlo”, “El fútbol ya no es un fragmento, es una síntesis”, “Basta de historiales que no marcan ninguna tendencia” decía Varsky, a lo que agregaba: “El periodista deportivo debe practicar deporte”. Puedo quedarme escribiendo oraciones y explicando cada una de ellas, aterrizándolas al periodismo colombiano, pero no me alcanzan los caracteres.
No digo que seamos lo peor, pero hay cosas por cambiar. La audiencia en Colombia merece que esta labor se haga con profesionalismo y seriedad, no basta con hablar bien y no saber, no basta con ser el hijo de Javier Hernández Bonnet para ejercer esta tarea seria. Es nuestra obligación contar con precisión y perfección cada palabra que decimos y estar aprendiendo de lo que todos los días nos rodea, que resuene siempre en sus mentes esta frase del maestro Jorge Cardona “el periodismo es una profesión de constante aprendizaje”.