Dago García, productor y realizador de cine y Vicky Hernández, actriz y maestra de actuación, se dieron cita en el segundo día de la serie de foros ¿La televisión ha muerto?; perspectivas y realidades, evento organizado por el Centro Ático y el apoyo de la @Especialización en TV para hablar sobre el presente de la televisión en Colombia y los cambios a los que se ha ajustado la industria en los últimos años.
De izquierda a derecha Vicky Hernández, Óscar Guarín y Dago García. Fotografía Redacción Directo Bogotá
Escuche la historia de la televisión contada por Vicky Hernández y Dago García, con anécdotas como el "pago de nómina" durante el gobierno de Rojas Pinilla y el paso del radioteatro y la zarzuela a los formatos televisivos, que en un inicio tenían un contenido intelectual y cultural.
Vicky Hernández, actriz colombiana, reflexiona sobre la historia de la televisión a través de los cambios sociopolíticos, en donde Dago García comenta cómo esta industria en Colombia nació como un proyecto de Estado, siempre cultural, sin establecer monopolio; lo que la hizo más competitiva.
La televisión colombiana tuvo la ventaja, que por la competencia y la inoportunidad de repetir la "fórmula", tuvo que buscar en la realidad elementos para contar las historias, de ahí la ventaja que las heroínas de telenovela, por ejemplo, no sean dependientes de un hombre.
El primer punto álgido del debate, se dio cuando Vicky Hernández comentó que ahora la mayoría de mujeres en televisión estaban relacionadas con la prostitución o con el narcotráfico, en contraposición de Dago García. Escuche aquí este interesante debate:
Para Dago García, existen actualmente cuatro tipos de televisión, cada una con un tipo de negocio específico que responde a lógicas de relación con los públicos distintos. A la pregunta de si la televisión está en crisis, para este director y productor de cine la respuesta es clara: NO, en tanto NUNCA se había hecho tanta televisión como antes.
Escuche aquí los desafíos de la televisión abierta según Dago García:
En otro momento, Dago García, apuesta por definir las audiencias y explicar cómo los públicos se saltan y no son fieles a un tipo de TV. Escuche aquí cómo el modelo de comprar series como Nip Tuck y Grey's Anatomy falló en un contexto como el colombiano, precisamente porque se "platanizó" el formato.
Para Vicky Hernández, la televisión ha tenido que responder a búsquedas de identidad, de entretenimiento, unión y educación. El problema y la crisis está en los modelos de negocio de la televisión y la respuesta, para Dago García, está en las producciones que reflejan nuestra idiosincrasia.
El último debate se dio en torno a la industria de la televisión que para Vicky Hernández está explotando a los actores y no está generando trabajo al abaratar costos y para Dago García más allá del espíritu de industrialización de la nueva televisión, permanece el espíritu de crear sentidos de pertenencia en torno a lo que significa ser colombiano.
También puedes leer los debates de la primera jornada de este Encuentro sobre el pasado, el presente y el futuro de la Televisión. AQUÍ
También puedes leer los debates de la tercera jornada de este Encuentro sobre el pasado, el presente y el futuro de la Televisión. AQUÍ