La guía “Pistas para narrar historias con enfoque de género desde los derechos de las mujeres” fue lanzado el 13 de septiembre en la Universidad Javeriana. María Camila Solorza, egresada de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad, le contó a Directo Bogotá su experiencia en la creación del proyecto.
En el lanzamiento de la guía “Pistas para narrar historias con enfoque de genero desde los derechos de las mujeres” se presencio un conversatorio entre periodistas que están involucradas en la construcción de proyectos de inclusión y reconocimiento de la mujer. El libro se realizó con la ayuda de la Universidad Javeriana junto con su Consejo de Redacción y la embajada de Suecia. La guía invita a realizar historias periodísticos que incluyan a las mujeres en la información con una mirada desde los derechos, con un sentido de construcción democrática, con un afán de inclusión y no de discriminación.
Directo Bogotá: Desde lo periodístico, ¿cree usted que la guía busca justicia o verdad en torno al genero femenino?
María Camila Solorza: Más que justicia y verdad, que claramente es lo que se busca, la guía es la oportunidad de mostrar y educar no solo a los hombres sino a todas. Yo creo que mas allá de buscar justicia, es visibilizar y transformar a la sociedad para establecer una equiparación de roles.
DB: ¿Es el enfoque de la guía desde los oficios tradicionales de la mujer o desde un punto profesional?
MCS: Buscamos mostrar que los roles estereotipados que tiene la sociedad para los hombres y las mujeres se pueden romper, y se puede ir más allá. Se muestra tanto a la profesional como la que eligió estar en su casa, siempre y cuando sea una elección de vida y no una imposición de la sociedad.
DB: ¿En que medida la responsabilidad como sociedad ayuda a construir un proceso de apoyo y reconocimiento a la mujer?
MCS: La responsabilidad como ciudadanos es completa. Su responsabilidad de hacer una construcción y eliminar esos estereotipos de roles es total. Por qué a nosotros como ciudadanos nos sigue impactando ver a una transexual caminando por la calle y tenemos que juzgarla o por qué nos sigue impactando ver un beso de unas mujeres lesbianas. Nosotros tenemos un papel importantísimo en la construcción de genero e igualdad con todos los actores de la sociedad.