top of page
Laura Camila Escobar Pachón //

Alvinsch; el youtuber anti-reguetón


Con más de medio millón de suscriptores, Alvin Schutmaat se está convirtiendo en el youtuber musical más reconocido del país. En Directo Bogotá te traemos un top 3 de sus vídeos y una entrevista para que lo conozcas un poco más.

Alvin Schutmaat // fotografía sacada de su canal de Youtube: Alvinsch

Alvin Schutmaat // fotografía sacada de su canal de Youtube: Alvinsch.

¿QUIÉN ES ALVINSCH?

Alvin Schutmaat tiene 30 años y mide 1,80 cm de estatura. Su cabello puede estar corto o largo, pero siempre se encuentra despeinado. Sus ojeras no son por cansancio, ellas hacen parte de él como él de ellas. Así, al natural. Tan natural como el amor que le tiene a la música. Un amor dinámico que lo motivó a dejar de ser el vocalista de Schutmaat Trío, para convertirse en Alvinsch, un youtuber de crítica musical quien actualmente cuenta con más de 500 mil suscriptores a su canal, 72 mil novecientos seguidores en Instagram, 45 mil en Facebook y 35 mil novecientos en Twitter.

Te puede interesar: Daniel Samper y su Puta Obra

Actualmente, Alvin realiza un vídeo por semana para su canal. En este sube críticas, covers y biografías de artistas. Todo esto utilizando un poco de humor y sarcasmo. Su formato ha logrado consolidarlo como uno de los youtubers culturales colombianos con mayor influencia debido al exponencial crecimiento de su canal con la sección “Analizando Música de Mierda”. Si te interesa saber de qué va esta sección, aquí te dejamos el podcast de un top 3 de sus análisis más populares:

Ilustración de Alvinsch // Realizada por Laura Camila Escobar

ENTREVISTANDO A ALVINSCH

“Ya estoy aquí” fue el mensaje que recibí mientras lo esperaba sentada en una mesa. Giré la cabeza hacia la entrada del establecimiento que se encontraba justo a mis espaldas. Ahí estaba él, usando una camiseta negra, unos jeans negros y una chaqueta oscura con capucha. No había puesto un solo pie en el Café. Se encontraba recostado sobre el vidrio de la puerta, con las manos entre los bolsillos y la mirada tímida. Su único movimiento fue levantar la mano para saludarme desde lejos. Me levanté de la silla y caminé hacia la puerta. Le di la mano. Lo saludé.

Te puede interesar: Yo Soy La Pulla

Cuando la señora del cajero le pidió su nombre para anotar el pedido, él contestó: “Lucas” - Rápidamente volteé a mirarlo sorprendida. Él me miró y sonrió como cuando un niño hace una travesura. Mientras nos acercábamos a la mesa le pregunté “¿Lucas?” Soltó la risa de nuevo - “Nadie entiende cuando digo Alvin, así que ya aprendí a evitar ese tipo de situaciones incómodas”. Encendí la grabadora y comencé la entrevista.

Te puede interesar: Entrevista a Las Igualadas

Directo Bogotá: ¿Estás nervioso por esta entrevista?

Alvin Schutmaat: Ja, ja, ja. La verdad es que no. Ya me han hecho entrevistas, la mayoría como músico, entonces ya conozco la dinámica. Las entrevistas como youtuber han sido paulatinas, empezaron con mayor fuerza desde el año pasado.

DB: ¿Cómo fue tu acercamiento a la música?

AS: Mi familia es de músicos, principalmente de música clásica. Así que desde los seis años me obligaron a estudiar piano. Fue por esto mismo que en mi época de adolescente rebelde me vi cautivado por el rock y empecé a tocar guitarra para alejarme de eso mismo a lo que me había sentido obligado.

DB: ¿Qué otros instrumentos tocas? ¿Cómo aprendiste a cantar?

AS: También se tocar la armónica, el bajo, un poco de batería y la melódica. La verdad es que el canto fue lo último que aprendí. Desde pequeño mi mamá me decía que cantaba horrible ja,ja,ja. No sé eventualmente qué sucedió.

DB: ¿Cómo fue ese salto de la música a YouTube? ¿Cómo nace Analizando Música de Mierda?

AS: A mí siempre me gustó todo el tema de edición de vídeo y audio. Es más, hasta yo mismo editaba vídeos de las bandas en las que estaba como en Schutmaat Trío y soy un gran fan de YouTube. Analizando Música de Mierda nació por una charla con un amigo en donde me decía que estaba cansado de escuchar Despacito de Luis Fonsi en cada esquina. Yo tampoco la soportaba y me pareció divertido hacerle una crítica. La verdad es que yo no esperaba que tuviera acogida más allá de mi grupo de amigos. De hecho, yo no me sentía muy cómodo hablando con la cámara al principio. Sin embargo, a varios les encantó y poco a poco vi que a muchas más personas también les gustó. Cosa que me sorprendió porque no pensé que todo el mundo compaginara con mi tipo de humor.

DB: ¿Cómo fue cuando empezaste a tener fans y a que te reconocieran en la calle?

AS: Como yo resido actualmente en Barranquilla, la verdad es que por allá no mucha gente me reconocía. El año pasado que vine al Festival Estéreo Picnic por primera vez fue que lo comencé a sentir. Las personas me pedían fotos y a felicitarme. Es algo que me alegra muchísimo porque estoy haciendo lo que me gusta y a los demás también les gusta.

DB: ¿Sólo criticas el reguetón?

AS: No, de hecho, mi problema no es directamente con el reguetón. La música de mierda la encuentras en todas partes y no es sólo en el trap o el reguetón. La principal crítica que yo le hago a la industria es el uso que le han dado para monopolizar el mercado y todo a través de estrategias de marketing súper elaboradas que alimentan la cultura mainstream en donde todo tiene que seguir unas reglas homogéneas para tener éxito. Es triste teniendo en cuenta que en Latinoamérica tenemos una variedad amplia de géneros musicales que no han sido tan explorados.

DB: ¿Qué otros pasatiempos tienes?

AS: Me encantan los videojuegos. Creo que podría jugarlos todo el día. De hecho, algo que me fascina del tema de los videojuegos es todo lo relacionado con el arte sonoro de ellos.

DB: ¿Qué piensas de los otros youtubers colombianos?

AS: La verdad es que no consumo mucho YouTube colombiano, la mayoría de youtubers que veo son de habla inglesa o españoles. De hecho, no soporto el formato adolescente o el típico youtuber eufórico con voz chillona que grita frente a la cámara. No tengo nada contra ellos, pero siento que no es mi estilo.

DB: ¿Crees que YouTube pueda ayudar a transformar esos estándares monopolizadores de la música actual?

AS: Por supuesto, y no solo YouTube. El internet está permitiendo que se den a conocer nuevos estilos musicales. Hay gente que está experimentado cosas muy interesantes o que tienen posiciones críticas frente a estos fenómenos que han homogeneizado la música actual.

bottom of page