top of page
  • Dania Vanesa Suárez //

[70 Años] María Patricia Téllez " Enseñar es un oficio gratificante, independientemente de los


María Patricia Téllez es graduada de la carrera, y, a su vez, la profesora más antigua de Comunicación Social. Inició como profesora en 1982 y, aunque no siempre ha estado en la Pontificia Universidad Javeriana, la recuerda como esa casa a la que el buen hijo siempre vuelve.

FOTO: Cortesía de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Directo Bogotá (DB): ¿Por qué decidió dedicarse a la academia?

María Patricia Téllez (MPT): En la casa de mis abuelos yo jugaba a dar clases mientras estudiaba. Lo que yo aprendía, lo escribía en el tablero. Enseñar me parecía como un apostolado muy bonito. No tuve hijos; vaya uno a saber si se sublima el cuento de la maternidad y tiene enfrente unos niños con los que quiere compartir lo que aprendió. Enseñar es un oficio gratificante, independientemente de los resultados. Yo siempre he dicho en broma que en el cielo hay unas sillas reservadas para los docentes universitarios.

DB: ¿Cómo recuerda su primer día dictando clase?

MPT: ¡Recórcholis! Tal vez fue la clase de Propedéutica de la Comunicación, en ciencias básicas. Yo tenía bastón, porque tenía un problema en la rodilla izquierda. No sabía quién estaba más angustiado, si los niños o yo. Pero como yo hablo luego existo, simplemente pasé lista y compartí el programa, pero no sabía si era suficiente.

DB: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los estudiantes?

MPT: Aquí nunca voy a tener un edificio que se llame María Patricia, pero tengo unas cinco cartas de niños diciendo que les cambié la vida y eso me desbarata. Por supuesto que a mí algunos me quieren y otros no, pero soy capaz de decir que ambos con la misma intensidad. Yo desapercibida no he pasado. Saber que hay niños que me han dedicado la tesis, que me escriben: “Profe, lo máximo, un poco loca, pero maravilloso”.

DB: ¿Cuál ha sido el momento más chistoso que ha tenido en una clase?

MPT: No habías nacido cuando se usaba las hombreras, estas cosas que uno se ponía para hacer ver los sacos más grandes. Yo me pongo un saco de mi hermana y una hombrera se me baja a la altura del seno. Los niños me miraban y yo decía qué me está pasando. Claro, tenía una prolongación anormal en un seno.

DB: ¿Y una metida de pata?

MPT: No fue tan metida de pata, pero fue horrorosa y no fue hace mucho. Estoy en clase de Políticas de Comunicación conversando sobre la apuesta de Petro como candidato y comento: “dicen los que saben que esta apuesta es consistente”. Ese viernes me llama mi hermana en la noche y me pregunta que si estoy enterada del trino de un candidato al Concejo por el Centro Democrático. Para no hacerte la historia larga, un estudiante me grabó en clase y le mandó la grabación al concejal, quien dice que cómo es posible que esta profesora de la Javeriana esté haciendo proselitismo. Pucha. No tienes idea de cómo emocionalmente me afectó.

DB: Un momento en el que haya dicho, sí, lo mío es la docencia.

MPT: Muchísimos. Cuando los niños exponen, cuando se interesan por un tema o cuando acompañó sus procesos de tesis. Hay experiencias más gratas y menos gratas. Hay finales de semestre que dices: qué bruto cómo me salió de bien esta clase y hay otros en los que dices qué bruto como me salió de mal.

DB: ¿Qué se lleva de la Javeriana?

MPT: La satisfacción del deber cumplido. Yo diría que los que estamos aquí le echamos ganas. Yo soy del CINEP de tiempo completo, pero también soy una docente javeriana y esa combinación es eso que soy. Lo que yo aprendí trabajando en esa ONG puso una impronta, esa preocupación por el país, todo eso de allá lo traté de compartí acá. Yo creo que me llevo una satisfacción porque creo que hice la tarea.

DB:¿Qué consejo le daría a los comunicadores que están a punto de terminar la carrera?

MPT: Me ha impresionado en los últimos semestres la pasión y no por exceso, sino por defecto. Me sorprende las pocas ganas que le echan a esta historia algunos estudiantes, como que están aquí porque les tocó; es más divertido salirse de clase o pegarse al celular, etc. Independiente de la crisis del periodismo; qué hay dentro de ellos para que las cosas sean diferentes, qué tanta pasión le echan a este tema.

***

Para conocer más de estas historias, te invitamos a que asistas hoy a la gran celebración de los 70 años de la carrera de Comunicación Social. Será a las 5pm en el Centro Javeriano Deportivo.

bottom of page