top of page
  • //

El aguijón del podcast

Por: Kevin Ramírez Quintero // Periodismo cultural


Directo Bogotá presenta un especial sobre uno de los podcast de no ficción que está a la vanguardia en Colombia: Presunto Podcast. El aguijón del podcast es el tercer análisis de esta entrega.

FOTO: Logo de Presunto podcast con filtro Neón.

El periodismo colombiano es un zoológico bien particular. En él podemos encontrar especies de todo tipo, por ejemplo: leones aparentemente sabios que no aportan más que sus rugidos, hienas descaradas que buscan el morbo como presa y ratas que se van detrás de quien les da más queso; a veces, hasta un muppet como Archibaldo aparece por ahí. Sin embargo, en esta peculiar fauna se encuentran algunas pequeñas obreras que tienen como reina a la crítica y a los podcast como su panal de trabajo. Ellas son las abejas de Presunto Podcast, las que pican e incomodan.

Esta colmena se conformó en 2018 por Sara Trejos, María Paula Martínez, Carlos Cortés, Santiago Rivas, Jonathan Bock y Pedro Vaca con el propósito de hacer una tarea no hecha por esta exótica fauna periodística colombiana. Este quehacer no es más que mirar cómo los medios de comunicación trabajan y construyen imaginarios sociales en un país, que en gran parte, desconoce su propia realidad.


Desde mi perspectiva como pollito en este oficio, me parece una excelente jugada la que hizo este grupo de periodistas, ya que encontraron ese vacío de crítica de medios y que en el capítulo 32, además de ser en vivo, lo hacen de una manera tan irónica como impactante. Sin embargo, a la vez llevó a preguntarme, con indignación, qué le están diciendo los periodistas a las personas. Primer aguijonazo. “Venga, y, ¿por qué abejas?”


La respuesta es sencilla. Estos locos estuvieron a la juega, particularmente, en su tercer show en vivo y se aprovecharon del nefasto material que había hecho Caracol Radio el día anterior. Con agilidad, transformaron lo deplorable en un meme crítico, humorístico e inteligente que deja esa inquietud entre reír o llorar por la forma cómo los periodistas cubren el tema de género en el mes del orgullo gay, ante lo cual, María Paula reacciona con ironía, Pedro y Carlos con humor y Sara remata con sus comentarios ácidos e ingeniosos.

 
 

Además, en ¨Polémicas declaraciones¨ tienen la oportunidad de entrar en sintonía con su público, y lo hacen. Uno se siente con un par de amigos en la sala de su casa, mientras raja de esos vicios periodísticos de los que muchas veces nos desahogamos en Twitter. Igualmente, tienen la espontaneidad de subir a la mesa a la abogada y activista Elizabeth Castillo, quien deja una enseñanza de interés público: Colombia necesita un medio que entienda que las personas homosexuales, bisexuales y trans son igual de raras a las que dicen que no lo son. Todos somos igual de extraños. Segundo aguijonazo.


Luego, en este formato novedoso como lo es el podcast en vivo, dan ejemplos sobre cómo los medios tratan a la mujer: desde los susurros de Soho contra el acoso, pasando por las babosadas de César Augusto Londoño hasta el ejercicio de pensar varios titulares sexistas en masculino demostrando una realidad que en muchas ocasiones pasamos por alto y hasta cometemos el gravísimo error de normalizar. Tercer Aguijonazo.


Finalmente, como no todo puede ser malo, resaltan el liderazgo de muchas mujeres como directoras de los medios de comunicación para que, por fin, el periodismo sepa enfrentarse a lo que le sucede a la mujer y deje a un lado tantos eufemismos que no aportan nada, aunque claro, es difícil cuando algunas de ellas también tienen una mentalidad machista.


De igual manera, destaco la importancia e innovación de Presunto Podcast en el panorama de medios colombianos, ya que sin la polinización crítica que hacen estas abejas, sería aún más difícil comprender en qué clase de sociedad estamos. Cuarto aguijonazo.

 
 
bottom of page