top of page
  • //

Las pandemias desde la mirada de una cámara

Juan Andrés Sarcos // Periodismo Digital


A propósito del Covid-19, en Directo Bogotá recordamos que el cine no ha sido ajeno a crear historias sobre cualquier tipo de virus. En este especial multimedia traemos algunas de las películas y series sobre eventos pandémicos.

FOTO: Tomada de Pixabay.

El mundo de la cinematografía siempre ha servido para expandir la mente del público y ser un motor que estimula el pensamiento y la capacidad de expresar diferentes emociones y sentimientos al ver una película. La pandemia del Covid-19 ha hecho que millones de personas se deban quedar en su casa en aislamiento preventivo.

En el caso del mundo de las películas, el tema de las pandemias no es algo nuevo. Desde el siglo pasado empezó el interés de mostrar a través de la pantalla temáticas relacionadas con enfermedades. Aunque algunas películas intentan, a través de la ciencia ficción, exagerar temas como el contagio, el peligro de la enfermedad, el caos de la sociedad, entre otras cosas, algunas han llegado a presentar de una manera muy verosímil estas enfermedades.

Muchas de estas películas buscan reflejar algún aspecto en especial. Puede ser desde el punto de vista social, en donde se evidencie cómo se comportan los humanos ante una situación de emergencia sanitaria. Otras películas también muestran la brutalidad de un Gobierno para controlar a sus ciudadanos. Lo interesante de la ciencia ficción es que permite abrir todo un mundo de posibilidades en torno a las pandemias.

En este primer audio, puedes conocer más sobre cómo ha sido la historia de la producción de películas sobre pandemias y enfermedades.

Aunque las películas de Hollywood (Estados Unidos) son las más representativas, en otros países del mundo también se han hecho producciones sobre las pandemias. Asia es un continente en donde muchas historias se han desarrollado, teniendo como principales referencias China, Corea del Sur y Japón. África también está presente en algunas cintas cinematográficas, mientras que América del Sur y Centroamérica no son los principales focos.

A medida que han pasado los años, se puede observar que hay una mayor base científica en cuanto a la forma en la que se presentan las pandemias. Unas son inventadas para propósitos dramáticos, mientras que otras se basan en enfermedades reales y las llevan a un plano más teatral.

La siguiente línea del tiempo muestra algunas películas sobre pandemias que se han hecho.

En las últimas décadas han surgido nuevas temáticas y formas de contar las pandemias y los eventos apocalípticos en la gran pantalla. Sin embargo, también hay producciones en televisión, documentales e incluso videojuegos que han desarrollado estos temas.

En el siguiente audio puedes encontrar más de la historia de las pandemias en las cintas cinematográficas:

Si bien la idea de las películas no es siempre reflejar de una forma tan exacta la realidad, hay algunas que sí han logrado generar emociones mucho más reales. Esto lleva mucha investigación, como es en el caso de la película estadounidense Contagio, la cual intenta reflejar una realidad a partir de un estudio científico.

En la siguiente infografía puedes ver cómo dos películas diferentes tienen tantas similitudes con lo que ocurre actualmente a causa del coronavirus:

Tanto es el interés del cine, que ya incluso se hizo la producción de la primera película sobre el COVID-19. Además, la cantidad de búsquedas relacionadas con películas de virus han aumentado de forma muy rápida en los últimos meses en todo el mundo.

En este audio se explica por qué desde la psicología ver películas de pandemias en tiempos como estos se vuelve algo tan recurrente.

El Covid-19 puede generar una nueva ola de producciones cinematográficas que hagan que siga aumentando el deseo de ver películas sobre esta temática. Del mismo modo que las producciones de zombies son muy populares hoy en día, la pandemia que se vive actualmente puede cambiar las tendencias, no solo en las películas, sino también en las series televisivas, los documentales y los videojuegos.

 

Si te gustó Juan Sarcos puedes ver más de él aquí

 

bottom of page