top of page
  • //

Memoria viva de la radio: séptima temporada


Por Redacción Directo Bogotá // Periodismo radial


La radio colombiana ha sido catalogada como una de las mejores del mundo, pues gran parte de la historia del país fue compartida a través de este medio en un territorio mayormente rural. Este año se conmemoran 92 años de la radio en Colombia, por lo que presentamos la séptima temporada del especial podcast “Memoria viva de la radio”.

Portada memoria viva de la radio

Escuche los diez capítulos de esta temporada:


Foto: María Katherine Valencia Pedroza

Cómo aprender por ondas


Por María Katherine Valencia Pedroza


A través del tiempo, Colombia ha sido abanderada de la radio educativa, que inició en 1947 con Radio Sutatenza. El fin de este proyecto dio paso a nuevas emisoras que tienen por iniciativa la educación; hoy, sobre todo, acoplan sus herramientas a las demandas de la pandemia. Esta crónica presenta la transformación de la radio análoga a lo digital respecto a la educación.







Judith Sarmiento: ícono de la radio en Colombia


Por María José Ramírez

Archivo particular

Este perfil es un corto recorrido de la vida profesional de Judith Sarmiento, ícono con más de 45 años de experiencia en la radio colombiana. Su seriedad, profesionalismo e inconfundible voz la han mantenido en el medio hasta la fecha y la han convertido en merecedora de múltiples reconocimientos; sus anécdotas y vivencias son ejemplo para las nuevas generaciones.


La radio más compañía


Por Fabiola Andrea Zambrano Rosas

Foto por Fabiola Zambrano

A través de los años la radio ha sido compañía fundamental para los colombianos. Desde 1929, ha estado presente en el día a día de la sociedad, comenzando con informativos y expandiéndose con programas de radio como radionovelas, shows musicales, radio teatro, entre otros. En esta crónica, se presenta un recorrido de la radio en Colombia, la influencia que ha tenido en el país y cómo esta ha estado presente en los momentos más importantes de la sociedad, siendo fiel compañera de los colombianos.


La radio pública en tiempos de pandemia


Por Paula Daniela Saganome Castillo

Imagen tomada de FreePik

En Colombia, la radio pública es la base informativa del país. En esta conversación con las periodistas y locutoras Luisa Piñeros y Alejandra Beltrán, entendemos la importancia de los medios de comunicación públicos y las transformaciones que han sobrellevado por el COVID-19.


La radio y la lógica de los influencers


Tatiana Vanessa Bernal Ahumada

Foto tomada de instagram @johanmidj

En compañía del periodista Johan Beltrán, hablaremos de los influencers en la radio y de las lógicas comerciales que buscan incluirlos en el medio para acaparar públicos usuarios de redes sociales. Además, este revela cómo aprovechar los cambios y transformaciones del mundo radial en la era digital.


Alejandro Gari y los secretos de la locución


Por Laura Salazar Polydoro

Alejandro Gari como locutor en la 103.9 FM. Por DJ 113

En esta entrevista el locutor de La X Alejandro Gari repasa su experiencia en la radio y revela sus secretos para consumar la magia de la locución.


Noticias radiales falsas en época de pandemia


Por Silvia Viviana Gómez Peña

Imagen por Silvia Viviana Gómez Peña

Durante la pandemia, las noticias falsas se han multiplicado en medios de comunicación como la radio. Para contrarrestar esta situación, el compromiso con la verdad y la verificación deben ser valores ineludibles de la labor periodística y la cultura radial. En este podcast, oyentes y periodistas opinan sobre las noticias falsas.


Radiando y Variando: sin frenos durante la pandemia


Por Diana Karina Silva Gómez

El equipo de Radiando y Variando, el día de su última transmisión presencial en Centro Ático. Archivo personal

El equipo de Radiando y Variando, programa radial universitario perteneciente a Radiando Web, describe en esta crónica los retos de seguir transmitiendo en plena pandemia. Además, destaca tanto su maratón radial de 12 horas seguidas como otros proyectos relacionados con la actual emergencia sanitaria.

Radio en tiempos de pandemia


Por Laura Catalina Moncayo Ávila

Diego Londoño de la emisora Radiónica. Por Susana Agudelo.

Este podcast presenta los casos de dos locutores que trabajan en la emisora Radiónica, Mateo Salazar y Diego Londoño, en donde relatan cómo fue la transformación de sus ejercicios profesionales en la radio antes y durante la pandemia, el cambio a la virtualidad y la adecuación de sus casas en cabinas radiales. Adicionalmente, se resalta que, pese a la coyuntura actual, la radio sigue en pie y más viva que nunca.


¿Cómo hablar de voleibol colombiano en la radio?


Por Tatiana Valentina Pérez

Selección Colombia femenina y masculina con jugadoras del Club Cedro en Bogotá. Por Laura Jimenez

En este podcast conversamos con entrenadores, jugadores y periodistas que se enfocan en el voleibol colombiano. ¿Cómo puede relacionarse este deporte con la radio? Las invitadas contarán cómo sería un programa radial ideal sobre voleibol.

 
bottom of page