top of page
  • //

“Memoria viva de la radio”, un homenaje a la radio colombiana

Reseña por Andrés Triviño V. // Redacción Directo Bogotá


La radio colombiana ha sido considerada como una de las mejores del mundo, pues gran parte de la historia del país fue compartida a través de este medio en un territorio mayormente rural. En 2019 se conmemoraron los 90 años de la radio en Colombia, por lo que desde hace año y medio estamos desarrollando en Directo Bogotá el especial “Memoria viva de la radio”, que ya va por la sexta temporada y es dirigido por el periodista y profesor William Zambrano.

FOTO: Portada de la cuarta temporada de "Memoria viva de la radio colombiana"

HJN fue la primera emisora de Colombia. Dirigida por Daniel Samper Ortega, esta pertenecía al Ministerio de Educación y era transmitida desde el Capitolio Nacional (sede actual del Congreso de la República). Su programación diaria duraba alrededor de dos horas, y la parrilla variaba entre un boletín de noticias y música clásica.


Su difusión fue poca al inicio, pues los informativos escritos, creyéndose amenazados, se resistían al nuevo formato. No fue sino hasta 1933, año en que Colombia entró en guerra con Perú y le cedió unos 100 000 km2 de territorio, que la radio se convirtió en un aliado para llegar a los sitios alejados. En este caso se trataba de las fronteras, donde, de algún modo, acompañaba a los soldados defensores del territorio nacional.


En adelante se hizo notoria la necesidad de desarrollar la radio: un medio de comunicación eficaz e inmediato que podría llegar a lugares a los que la prensa escrita jamás tendría acceso. La televisión aún se encontraba lejos de ser un plan, pues llegó al país en 1954, y por esa razón el Gobierno Nacional dio el aval para la creación de estaciones de radio privadas a lo largo y ancho del territorio. Así se desarrollaron las primeras cadenas de radiodifusión: Caracol, Todelar y RCN, vigentes hasta la fecha.

FOTO: Emblemática lucha entre "Kid Pambelé" y Carlos Giménez en portada de El Gráfico, 04 de Septiembre de 1973. Cortesía El Gráfico

Entonces, la radio, omnipresente, se consolidó como el medio de comunicación más importante de Colombia. No solo cubrió eventos tan importantes como las primeras transmisiones de la Vuelta a Colombia y las peleas de boxeo (muy populares en la época), sino que también fue una herramienta educativa que enseñaba a leer, ejecutar las operaciones matemáticas básicas y cuidar de sí y del campo, entre otros.


Durante el Conflicto Armado, la radio también fue muy importante. Por medio de las ondas AM, los familiares de secuestrados enviaban mensajes de apoyo e información a sus seres queridos. Fue tal este fenómeno que incluso uno de los castigos más severos para los cautivos era que les quitaran su radio. Según la Fiscalía General de la Nación, solo las FARC-EP realizaron 6162 secuestros entre 1993 y 2012.

FOTO: Herbin Hoyos durante transmisión de Las voces del secuestro, 22 de abril de 2011. Tomada por Mdressi

Entre aquellos estaba Herbin Hoyos, periodista huilense secuestrado en 1994. Al regresar del cautiverio, este prometió a sus compañeros que llevaría mensajes de esperanza a todos aquellos que, como él, estuvieran privados de la libertad. Unos meses después se estrenó su programa Las voces del secuestro en Caracol Radio, que duró al aire 24 años. Esta franja, que al inicio duraba una hora, llegó a transmitirse por seis horas diarias a causa de la dramática cantidad de secuestrados que hubo en el país.


Por estas razones y con el fin de contar la historia de forma más detallada, presentamos, desde 2019, este especial sobre los 90 años de la radio en Colombia. Hemos creado tres secciones: “Memoria viva de la radio colombiana” (6 temporadas), “Radio Sutatenza” y “La mujer en el periodismo radial colombiano”.


Todo el especial dirigido por el profesor William Zambrano y desarrollado por estudiantes de Periodismo radial de la Pontificia Universidad Javeriana, puede escucharlo aquí:

 
 
bottom of page