top of page
  • //

Micrófono remoto podcast

Por: Carlos A. Cortés-Martínez, María Alejandra Lancheros, Andrés Madero, Alejandra Marroquín, Andrés Moreno, Natalia Ortega, Angie Buitrago, Kevin Ramírez // Teorías y Prácticas Periodísticas


Hola, mi nombre es Carlos Cortés Martínez; soy profesor de Teorías y Prácticas Periodísticas. Esto es Micrófono remoto: un podcast publicado por Directo Bogotá y apoyado por la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

Logo de Micrófono remoto podcast

El objetivo de Micrófono remoto es pasar un buen rato comparando la teoría con la práctica periodística. Este espacio destaca la importancia de conceptos como capital, newsmaking, gatekeeping y élite para quienes ejercen el oficio. Cada capítulo invita a reflexionar acerca de lo que es y lo que debería ser el periodismo.


José Guarnizo, Mábel Lara, María Paula Baena, Jesús Abad Colorado, Juan David Ortiz, Laura López y Julián Capera son los protagonistas de esta primera temporada.

Los invitamos a compartir sus capítulos favoritos y a continuar nuestras conversaciones en Twitter, a través del usuario @DirectoBogotá y el hashtag #MicrófonoRemoto.


Bienvenidos y gracias por escuchar.


José Guarnizo


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con José Guarnizo, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. ¿Qué se necesita para ser periodista? ¿Acaso son los estudios, el nombre, el dinero...? ¿O será el trabajo que hace lo que le da su valor? Este episodio aborda, además, temas como la ética, el financiamiento de los medios y la relación que tienen las élites con el trabajo periodístico.


Mabel Lara


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con Mábel Lara, ganadora de ocho premios India Catalina y hasta hace poco periodista y presentadora en Noticias Uno. Otras invitadas son Dorina Hernández y Leila Guerriero, entre otros. Además de señalar el poco cubrimiento de los problemas que impactan directamente a los pueblos y comunidades afro y describir las maneras de resistir la opresión racial, este episodio explica también cómo los estereotipos preservan una única forma de ver y vivir que beneficia a algunos y perjudica a muchos.


Jesús Abad Colorado


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con Jesús Abad Colorado, fotoperiodista colombiano especializado en derechos humanos y conflicto. Para él, el periodismo no solo se construye en radio, prensa y televisión, sino también por medio de fotografías, que plasman expresiones y emociones y, a su vez, inmortalizan historias. Incluso arriesgando su vida, nuestro invitado narra desde las memorias de la guerra una historia de dolor pero también de esperanza.


María Paulina Baena


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con María Paulina Baena, periodista colombiana a cargo del proyecto La Pulla, del diario El Espectador. Sus ganas de ver el mundo desde otra perspectiva nos hacen replantearnos qué es el periodismo y todo lo que lo rodea, a través de diferentes temáticas como el capital, la producción de noticias, la economía, el gatekeeping, los nuevos medios, la élite y la ética periodística.


Juan David Ortíz


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con Juan David Ortiz, periodista y director del periódico De la urbe, de la Universidad de Antioquia. Para él, el buen periodismo empieza con la convicción propia y con las oportunidades aprovechadas en los espacios universitarios. También discutimos acerca de los retos que tiene y ha tenido este oficio en Colombia.


Laura López


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con Laura López, periodista de la sección cultural del diario Publimetro. Desde su experiencia profesional describe cómo se aplican los conceptos de las teorías del periodismo en el día a día del oficio. Acompáñenos en esta entrevista, que abarca temas como los modelos de mercado de la prensa, los criterios noticiosos, el concepto de gatekeeping, la teoría del agenda setting y la teoría de las élites.


Julián Capera


En este episodio de Micrófono remoto conversamos con Julián Capera, periodista de ESPN Colombia y antes miembro de Caracol Radio. En la entrevista se abordan temas claves para el periodismo, como capital, economía, producción de noticias, gatekeeping y otros.

 

Escuche otra serie podcast con el sello Directo Bogotá: Ética para muckrakers

bottom of page