top of page
  • //

La polémica de polemizar

Por: Germán González // Periodismo cultural


Directo Bogotá presenta un especial sobre un podcast de crítica de medios único en Colombia: Presunto Podcast. La polémica de polemizar es el primer análisis de esta entrega.

FOTO: El logo de Presunto podcast

“La polémica, deporte nacional”. Así titula Presunto Podcast su episodio número 13 dedicado a criticar la forma cómo actualmente se hace periodismo deportivo, especialmente en Colombia. Este capítulo tiene la bondad de contar con voces atractivas que además tienen buen nombre en el escenario periodístico por sus antecedentes críticos en los medios, en especial dos de sus participantes: Santiago Rivas y Carlos Cortés. Lo que pareciera un tema simplón o al menos engorroso de tratar, los foristas le dan un toque humorístico a través de la ironía y la exageración de lo que parece ser un problema de, como dice Rivas, ‘ansiedad’ que aqueja al mundo del periodismo deportivo.

Este podcast apunta a señalar muchas de las cosas que considera no están bien en el periodismo deportivo. Que se convirtió en un circo. Que se volvió un enfoque más del entretenimiento. Que los periodistas solo apuntan a crear polémica y drama. Que el periodismo deportivo debe abrirse hacia deportes de tradición en el país. Que hay déficit de periodistas en algunos deportes. Que hay un esquema dominante de lo que vende y lo que no. Que hay una ansiedad permanente en los periodistas aquejados por la inmediatez. Todo eso es cierto. Basta con acercarse a los principales portales deportivos para dar cuenta de ello.


Aunque este podcast está fundamentado en las opiniones de sus panelistas, hay evidencia de una preparación en la producción y en la argumentación. Los ejemplos de fragmentos de audio que se insertan entre la discusión son vitales para reforzar las opiniones de los panelistas. En otras palabras, es una crítica bien fundamentada. No obstante, la crítica es un arma de doble filo porque puede tanto edificar como construir. Es curioso que este podcast pareciera hacerle una pseudo oda a su título. Al final, los participantes terminan por jugar el deporte nacional de la polémica con una mención especial en la liga élite de la “criticonería”.

 

Todo sobre este formato en: Hablemos de podcast

 

No cabe duda de que adelantar una crítica del periodismo deportivo como lo hace este podcast es no solamente atractivo, sino necesario. Sin embargo, para cualquier periodista o amante que siga de cerca medios deportivos, la crítica que hace Presunto deja un pesimista y agrio sabor de boca ya que la mayoría del tiempo refuerza la idea de que en el periodismo deportivo, casi todo, está realmente mal. Una crítica no debe estar motivada por una ansiedad mezquina de encontrar defectos. Una buena crítica también reconoce y resalta los aciertos de lo que se critica.


Si bien en el episodio se hacen intentos por mencionar algunos proyectos que según los participantes realizan un buen periodismo deportivo, esto solo se queda en menciones superfluas. Entonces, ¿qué medios o proyectos rescatan verdaderamente el periodismo deportivo?, ¿qué características tienen estos medios?, ¿cómo la audiencia puede enfrentarse a los problemas del periodismo deportivo que menciona Presunto Podcast? Sería interesante ahondar aún más en estas cuestiones, especialmente luego de exponer un sinfín de razones que dejan muy mal parado al periodismo deportivo en el país.

 

Te recomendamos uno de nuestros podcast: Ética para muckrackers

 
bottom of page