top of page
  • //

[Pódcast] El Cacerolazo: temporada 1

La facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, en colaboración con Directo Bogotá presentan la serie pódcast El Cacerolazo: La democracia es difícil, pero suena bien. Dirigido por Martha Lucía Márquez y José David Escobar, esta serie indaga sobre los retos y vivencias de la democracia latinoamericana.

El cacerolazo, tradición medieval con la que la comunidad sancionaba a quienes no cumplían las leyes y las costumbres, encontró formas nuevas de sonar en América Latina. Las cacerolas se golpean con ritmos diferentes de la Patagonia a México y desde la Isla de Pascua hasta Puerto Rico, pero siempre en contra de las dictaduras, el autoritarismo, la represión policial y todo tipo de medidas impopulares. En El Cacerolazo Pódcast, los estudiantes del curso Procesos Sociopolíticos en América Latina cuentan historias sobre los retos de la democracia y los derechos humanos en la región.


Temporada 1: “Democracia y pandemia”


La primera temporada de El Cacerolazo presenta historias de países latinoamericanos en medio del coronavirus que ha azotado al mundo desde 2020. Más allá de los muros y las barreras, que se hicieron más visibles durante el confinamiento, estas historias demuestran que la región comparte procesos, entre ellos los retos que enfrentan las democracias.

El Cacerolazo: Temporada 1. Democracia y pandemia. Imagen por Juan Camilo Izquierdo Escobar
 

Episodio 1: Elecciones en Bolivia: La sombra de Evo en la pandemia

Por: Juan Camilo Izquierdo Escobar, Jessica Blanco, Paula Ricaurte y María Camila Romero

Bolivia vivió en el 2020 una sacudida política, económica y sanitaria no sólo por la llegada del COVID-19, sino por la salida de uno de sus presidentes más representativos: Evo Morales. La figura de Morales fue un tema divisorio en las elecciones presidenciales de 2020 e influyó de manera decisiva en la victoria de Luis Arce. Esto pese a que muchos analistas proyectaban la salida del partido MAS del espectro político después de 14 años en el poder. Sin embargo... ¿Hasta qué punto puede ser perjudicial la permanencia de un mismo partido por tantos años?

 

Episodio 2: Venezuela: una democracia infectada

Por: Alejandra Jiménez Hurtado, María Celeste Rumbo, Margarita Castillo y Natalia Vanegas

La pobreza, la hiperinflación, la corrupción y las violaciones de derechos humanos en Venezuela no eran sino síntomas de un virus político, económico y social de un país otrora caracterizado por la abundancia y la estabilidad. Hoy una nueva enfermedad, el COVID-19, ha infectado a sus habitantes y lo que quedaba de su democracia: se ha visto perjudicada la vida de algunos ciudadanos cuyas historias compartimos en este espacio.

 

Episodio 3: Retos de la democracia nicaragüense: juventud en perspectiva

Por: Leyder Sebastián Jiménez Méndez y Catalina Bonilla Parra

La dictadura somocista estuvo en el poder en Nicaragua hasta 1979, cuando se dio la Revolución Sandinista. Así, este país pasó de una dictadura de extrema derecha a una de extrema izquierda: el nuevo régimen de Daniel Ortega nunca perdió el monopolio de la violencia, ingrediente clave del control estatal. Sin embargo, las protestas amenazaron brevemente al régimen en 2018, por medio de barricadas que crearon focos de rebelión en todo el país. La represión brutal de Ortega, cuyo propósito era recuperar las calles, no se limitó en el uso de violencia estatal. Este pódcast analiza el estado actual de la democracia nicaragüense desde la perspectiva de uno de los miembros del movimiento estudiantil.

 

¿Ya conoce Directo Mundo?

bottom of page