top of page
  • //

El periodismo en nuestros días: ¿tiempos de crisis o de renovación?

Por: Viviana Gómez Peña // Periodismo Digital


¿Puede hablarse de una crisis del periodismo o será mejor hablar de la renovación de la profesión? Los periodistas y medios de comunicación deben empezar a ofrecer un periodismo de calidad que aproveche la tecnología como herramienta a su favor. El periódico norteamericano The New York Times es el mejor ejemplo de ello. Veámoslo en esta nota.

FOTO: Foto de Life of Wu en Pexels. @johnmwu en instagram.

Con la llegada de las plataformas digitales, el mundo comienza a hablar acerca de una posible “crisis del periodismo”. La caída de las audiencias, el surgimiento de nuevos lenguajes de la comunicación digital y las nuevas formas de interactuar con el público a través de las redes sociales empiezan a ser las principales amenazas del oficio periodístico.


Sin embargo, hay quienes discrepan con esta idea y consideran que, en vez de una crisis, debe hacerse hincapié en la renovación del oficio, que implica la adaptación a los retos que surgen de la digitalización. Para María Paulina Baena, periodista de la videocolumna La Pulla, del periódico El Espectador, se deben encontrar nuevas formas de llegar a la audiencia. El periodismo debe aprovechar la tecnología como herramienta a su favor y pensarse como un negocio digital.

 

Entrevista a María Paulina Baena: la renovación de los medios periodísticos

 

Así mismo, en esta renovación los periodistas y medios de comunicación deben empezar a ofrecer un periodismo diferente. Sí, un periodismo que rompa con la sumisión frente al poder y que tenga en cuenta los diferentes puntos de vista que ayudan a la audiencia a comprender su realidad. Un periodismo contra la demanda, que cuente lo que muchos no quieren saber. Tal y como lo plantean los escritores Mar Abad y Pere Ortín, debe ejercerse un periodismo DaDá: forajido, dubitativo, transgresor, rebelde frente a la tradición, productor de información relacionada con las necesidades y dilemas actuales. Se trata de un periodismo que no es ajeno y no es publicidad, que acepta las equivocaciones y disfruta de sus problemas. En otras palabras, un periodismo “sin techo y sin ley”.


Descubra en estas 10 imágenes los principios para la renovación del periodismo propuestos por Mar Abad y Pere Ortín en su texto Periodistas contra el periodismo:

 
 

A propósito, el éxito de The New York Times desmonta el mito de la crisis del periodismo e invita a continuar con la idea de la renovación. En el año 2018, el periódico norteamericano alcanzó cifras históricas: los suscriptores pagos aumentaron de manera considerable, los ingresos por publicidad digital casi igualaron a los de la versión impresa y, como un hecho grato e impredecible, ingresaron 120 periodistas a la plantilla del periódico. Estos datos resultan desafiantes y, en medio del apogeo de las nuevas plataformas digitales, desmitifican la famosa “crisis del periodismo”.


¿Cómo lo lograron? En una entrevista realizada por la International News Media Association, Mark Thompson, el director ejecutivo de The New York Times, señaló las claves que llevaron al periódico a alcanzar su éxito. Para él, los medios tradicionales “están lejos de estar muertos”, pero lo importante es que estos se renueven para surgir como modelos de negocio digitales.

 

Más de Escuela de periodismo: Apuntes para una paz posible y verdadera

 
bottom of page