Al entrar al segundo piso del pabellón número 1 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá nos encontramos con dos puertas: una que indica la entrada y otra la salida del gran “stand” de Colsubsidio. Este año, Colsubsidio decidió apostarle a las instalaciones digitales y a partir de esto nace #YoDigital y de átomos a bits, slogans que pretenden llamar la atención de los ciber jóvenes a temas como el arte, la física, la cultura y el medio ambiente.
A continuación una infografía que resume esta experiencia artística:
Al iniciar el recorrido se encuentran 3 instalaciones que conforman la “Galaxia Colsubsidio”: Las Fuerzas del orden, Inconscientes entrelazados y Más allá del sonido, una charla con las plantas. ¿Realmente podemos hablar con las plantas?, bueno, pues esta exposición propone que las plantas además de requerir luz solar y agua (en términos generales) para su supervivencia, necesitan un ambiente rico en sonidos ¿no lo cree? Pues bien, la artista Nicholle Walteros, artista plástica de la Universidad Nacional decide demostrarnos todo lo contrario con su instalación.
Las plantas sobreviven en un cuarto oscuro y a ciegas, donde solo pueden alimentarse por el sonido que producen los visitantes al ingresar a la sala a través de unos micrófonos que transportan las moléculas a un tubo de luz con el fin de que cada participante evidencie la ruta del sonido que ha producido y la plata a la que ha alimentado. La idea es probar que al finalizar los 14 días de la FilBo, estas plantas estarán en perfectas condiciones ya que no dependen solo de la luz para mantenerse con vida. ¡Y nosotros que pensábamos que nuestras abuelas estaban locas por cantarles y hablarles a las plantas!