top of page
  • Laura Duarte - laura_duarte@javeriana.edu.co //

‘Estamos sufriendo mucho sin el feminismo’


Directo Bogotá habló con la presentadora y creadora de 'Las Igualadas' sobre sus más grandes pasiones: periodismo y feminismo.

La periodista cucuteña Mariángela Urbina en una charla sobre feminismo en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

Foto: Laura Duarte

Mariángela Urbina llegó a Bogotá hace ocho años para cumplir dos de sus sueños más ambiciosos: escribir y hablar sobre feminismo. Pero nunca creyó que lo lograría y que además tendría tanto éxito. Su canal de YouTube 'Las Igualadas' tiene más de 73 mil suscriptores y ha escrito columnas de opinión para El Espectador, Humboldt Magazine, la revista Vice y la Revista Credencial.

Actualmente, Urbina es un icono del feminismo en Colombia y una de las mujeres más influyentes en internet. Además del canal de YouTube, del que es creadora junto a Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón, tiene un grupo de Facebook con 15 mil miembros, en el cual da un espacio a las mujeres para compartir sus experiencias y luchar contra el machismo.

La joven de 24 años ofreció una conferencia en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2018 acerca de feminismo digital y sobre cómo hablar de este en las redes sociales y para los hombres. A la charla asistieron más de 100 personas que se han sentido identificadas con sus vídeos y que le pidieron consejos para enfrentar la discriminación y la violencia de género.

Directo Bogotá (D.B.): ¿Cómo se dio cuenta que quería ser periodista?

Mariángela Urbina (M.U.): Yo siempre quise escribir. Esa es una intuición que tenemos la mayoría de los que estudiamos periodismo, ese deseo por escribir. Al inicio creí que quería estudiar literatura porque me gustaban los libros, pero descubrí que la literatura sólo me permitía estudiar la escritura, pero no producirla, a diferencia del periodismo.

D. B.: ¿En algún momento de su vida se vio haciendo algo diferente al periodismo?

M.U.: Mi mamá al principio me decía que los periodistas no estudiaban periodismo. Ella me preguntaba que si acaso quería ser presentadora. Pero la verdad es que escogí bien, sabía lo que quería y no me arrepiento para nada, he sido una mujer muy feliz.

D. B.: ¿Cómo llegó a trabajar en 'El Espectador'?

M.U.: Yo empecé trabajando con Maryluz Vallejo en Directo Bogotá y eso me abrió demasiadas puertas. Lo noticioso no era lo mío y no es lo de muchas personas que entran a estudiar periodismo, me gustaba más la crónica y la opinión. Luego entre a trabajar para las prácticas en El Espectador, me fui a Chicago nueve meses, luego a la Revista Credencial y regrese de nuevo a El Espectador.

D. B.: ¿Cómo nacieron 'Las Igualadas'?

M.U.: 'Las Igualadas' nacieron por una necesidad personal. Así nacen la mayoría de los proyectos que a uno le apasionan. Mi bisabuela tuvo una única hija que fue mi abuela. Mi abuela tuvo una única hija que fue mi mamá y mi mamá tuvo una única hija que fui yo. Yo crecí en un matriarcado, mujeres fuertes que criaron a sus hijas solas por cuestión del destino. Pero a pesar de su valentía me di cuenta que les tocó muy duro y que fue así porque esta es una sociedad injusta con las mujeres. Ese interés siempre estuvo ahí presente y se ajustó en esta idea de hacer 'Las Igualadas'.

D. B.: ¿Por qué hablarles de feminismo a las mujeres colombianas?

M.U.: Por qué nos conviene, estamos sufriendo mucho sin el feminismo. Lo que está detrás del mensaje feminista es buscar que nosotras tengamos los mismos derechos y que no seamos sometidas a violencias que no reconocíamos. Por ejemplo, mi mamá que era un poco conservadora con el término, cuando vio uno de nuestros vídeos dijo: “me encanta”, por qué se dio cuenta que ese mensaje le sirve y que lo que va a lograr es ayudarla e impulsarla a tener una vida más justa.

D. B.: Usted siempre quiso escribir ¿Por qué transmitir el mensaje feminista a través de YouTube y no por otro medio?

M.U.: Lo de YouTube es una reacción a la forma en la que los jóvenes están consumiendo información. Al inicio me lo imaginé como un podcast, pero después del éxito que tuvo ‘La Pulla’ y con Juan Carlos Rincón como nuestro productor, descubrimos que el formato de la video columna está para llegarle a la mayor cantidad de personas, en este caso a la mayor cantidad de mujeres. Sin embargo, exceptuando la forma, el mensaje que quise transmitir lo estoy logrando

D. B.: ¿Cuáles fueron las reacciones de los usuarios ante sus vídeos?

Ha habido mucho amor, pero también he recibido comentarios de odio. El primer comentario que llegó al primer video era de un hombre diciendo “feminazi insolente, tiro en la frente”. Lo recuerdo mucho porque fue el primer video, tenía puesto mi vestido favorito, era uno de los guiones donde más de mí ha sido plasmado, y ese fue el primer comentario y la gente aún dice que el machismo y la agresividad contra las mujeres no existe.

D. B.: En más de una ocasión usted ha mencionado que hay que romper con los estereotipos alrededor del campo de la comunicación ¿Qué estereotipos?

M.U.: La gente cree que las mujeres estudian comunicación para ser reinas de belleza, lo que está mal. Los mismos medios se han encargado de construir eso. Si en televisión no mides 1,70 no sirves, no puedes decir nada, simplemente no estás hecha para la televisión. Esta cantidad de estereotipos no aplican para los dos géneros, muchos presentadores hombres han estado obesos, casi no pueden ni moverse y siguen presentando. Miremos si hay una mujer obesa presentando noticias. Simplemente no existe.

D. B.: ¿Cómo desmentir los estereotipos?

M.U.: En el mundo de las mujeres todo está mal. Si eres bonita, eres bruta; pero si eres inteligente, eres fea. Tienes que ser linda y también un genio. Tenemos una serie de cargas que tenemos que desmentir para mostrarle a la gente en donde está el error. Y para esto tenemos que destacarnos profesionalmente y de forma independiente.

D. B.: ¿Cuál considera que es el papel de la mujer en el periodismo actual?

M.U.: Es un momento muy importante para las mujeres en el periodismo de hoy. Cada vez más estamos inundando los espacios de opinión, de la prensa tradicional y cada vez más estamos fundando medios nuevos e independientes. El papel de las mujeres jóvenes periodistas es visibilizar que el mundo está cambiando y mostrar porqué es importante que cambie.

D. B.: ¿Cómo luchar contra el machismo?

M.U.: Tenemos que denunciar, contar las historias. Si estamos, trabajando, estudiando, caminando por la calle, en cualquier lugar, nadie tiene por qué hablar de nuestro aspecto físico, eso es acoso. Cuando contemos, esto se va a caer y vamos a generar realmente un cambio.

bottom of page