top of page
Redacción: Natalia Palacio -

Red Tinta Verde, más que un trabajo de grado


Juliana Mateus Téllez, estudiante de Comunicación Social, con énfasis en periodismo, de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la ganadora el pasado miércoles 16 de agosto del primer puesto del Premio Amway de periodismo ambiental en la categoría estudiante por su trabajo Red Tinta Verde, medio digital que busca la divulgación y diálogo de diversos temas ambientales desde el campo periodístico. El premio consiste en una placa, dinero y un viaje, una experiencia para toda la vida de lo que fue su trabajo de grado y del nacimiento de este emprendimiento que abre una oportunidad laboral para ella y para muchos jóvenes más.

Juliana Mateus ganadora del Premio Amway // Ciudad de Bogotá

Labrando el camino

Desde pequeña, Juliana se sintió muy conectada con sus raíces; su madre es de Santander y su padre de Boyacá, por eso, siempre tuvo afinidad con los temas del campo, la tierra, la naturaleza y, por supuesto, su preservación y cuidado. Fue así como inició el camino para la realización de su proyecto, la conexión era clara, solo faltaba decidir por dónde empezar. “Cuando estaba como en cuarto semestre me empecé a interesar más por temas ambientales y decidí tomar algunos seminarios relacionados con el tema en la Javeriana, los cuales me motivaron a tratar de traducir las problemas ambientales y sus voces a un lenguaje periodístico”, afirma Juliana.

Tenía claro desde el principio que quería adentrarse en temas de resistencia, pero no quería caer en mostrar únicamente el lado que suelen mostrar los medios grandes, eventos como las marchas y protestas, sino que quería incluir las voces de los opositores a esa resistencia, en este caso particular se trataría la resistencia en torno a la minería y la resistencia a esa resistencia. “Inicialmente quería hacer un libro sobre historias de resistencia alrededor de mi proyecto, pero el camino cambió”.

Con el tiempo, Juliana decidió que quería investigar a fondo problemas ambientales, sin hacer uso exclusivo de la crónica o la noticia, sino incluyendo diversas herramientas digitales, como mapas, líneas de tiempo, fotos 360°, entre otras, que permitieran expandir y proyectar el trabajo a largo plazo, ya no solo como una trabajo de grado. Fue así, como junto con su asesora en ese momento, Maryluz Vallejo, se cranearon la idea de utilizar nuevas tecnologías para la realización del proyecto.

Juliana Mateus y Mary Luz Vallejo la noche de la premiación // Ciudad de Bogotá

Juliana tuvo varias dificultades y obstáculos desde el principio, pues al ser un proyecto tan amplio y hacerlo sola, el trabajo se triplicaba. “Decidí empezar por un caso específico, conectado a mis raíces y por ello escogí un tema relacionado con Boyacá, pero por cuestiones de seguridad me tocó cambiarlo”, cuenta, ya que al no estar respaldada por un medio de comunicación conocido o de nombre, las puertas se cerraban con facilidad. Después, su novio Santiago Naranjo, de origen tolimense, le comentó sobre un caso de minería en Ibagué: La Colosa. “Me animé y decidí hacer el primer viaje a la zona, conocí muchos líderes y seguí el camino, junto con la ayuda de mi asesora de trabajo de grado Marisol Cano, Decana de la facultad, hasta lo que es hoy en día Red Tinta Verde”.

Juliana junto a su novio Santiago Naranjo en la entrega del premio // Ciudad de Bogotá

El proyecto

El trabajo final logrado por Juliana consiste en un especial digital que muestra diferentes caras y voces alrededor de un proyecto minero en el departamento de Tolima; involucra tanto al sector político, como al ambiental y al social con el fin de abarcar el tema de manera holística. También incluye una sección de artivismo, es decir, de aquellos artistas que trabajan desde sus campos para mostrar el inconformismo y posiciones frente a este tipo de proyectos.“Escogí una plataforma web por la facilidad de utilizar las herramientas digitales y todo lo que estas pueden agregar, pues a medida que va cambiando la forma en la que se cuenta la información, también cambia la recepción en los espectadores”.

El formato en web logra llamar un poco más la atención, permitiendo así complementar las historias con componentes gráficos y audiovisuales como videos, fotos, audios, galerías y demás que atraen al lector con mayor facilidad, logrando que este entable una buena relación con el producto y la información que está recibiendo. “Mi idea era encontrar la manera de crear un puente más estrecho, dinámico e interactivo entre el lector y la noticia”.

Retos y aprendizajes

Juliana asumió este reto sin ayuda de expertos en el tema del diseño o programadores web, se armó de herramientas disponibles en internet para sacar adelante su proyecto. “Creo que el trabajar sola me ayudó mucho, aprendí a hacer cada cosa en detalle y si no sabía cómo hacer algo, buscaba y terminaba haciéndolo yo. Si hubiese tenido ayuda, creo que no me habría sido posible experimentar todo esto que no he dejado de vivir.”

En una de las pestañas disponibles en la plataforma web Red Tinta Verde, se encuentran algunas de las herramientas periodísticas utilizadas por la investigadora para la realización del trabajo de investigación y de diseño web. Así, quienes visiten la página podrán conocer tutoriales explicativos para aprender a manejar dichas herramientas y hacer cabida en el camino de la autogestión.

Con respecto a los aprendizajes del proceso, Juliana cuenta que no fueron solo de tipo periodístico e investigativo, sino de vida. “Aprendí a pensar más en el lector, a aprovechar los momentos coyunturales a los que me enfrentaba”, afirma Juliana, quien terminó por convertirse en una más de la comunidad, “al llegar a Cajamarca me saludan, ya me conocen, esa es la diferencia de mi trabajo y el trabajo que hacen los medios tradicionales”.

Invitación

Hoy, Juliana acaba de recibir su diploma de grado, pero no está dispuesta a cerrar su proyecto de Red Tinta Verde, el cual fue pensado para mantenerse a largo plazo y poder así nutrirlo del conocimiento y trabajo investigativo de un equipo que esté igual de interesado, pues sola ya no da abasto con todo. “No quiero que mi proyecto pase a segundo plano, quisiera encontrar gente que, al igual que yo, esté interesada en el planeta, el periodismo y cómo llevarlos de la mano”.

Estudiantes, profesionales, voluntarios, o simplemente aquellos que tengan algún tipo de interés relacionado con este amplio proyecto, pueden vincularse, pueden proponer e investigar para contar de la mano de Juliana.

Para contactarla, escriba a: ljuliana.mateus@gmail.com

bottom of page