top of page
Juliana Suarez - julianasuarez@javeriana.edu.co //

Afición de minorias


Cortesía: El Espectador // Segunda fecha de toros 2018

De nada han servido los intentos de animalistas en el gobierno, ni las protestas afuera de La Plaza de Toros 'La Santamaría' para que el espectáculo, que dice encantarle a miles de bogotanos sea abolido de una vez por todas.

El año pasado, cuando empezó la temporada, o cuando surgían discusiones en redes sociales, muchos salieron a disfrutar y defender esta tradición. Incluso se veían personalidades como Alejandro Ordoñez, Francisco Santos y Vargas Lleras en las corridas, y se leían en medios y redes a defensores de la tauromaquia como Antonio Caballero.

Pero lo cierto es que, si vemos una foto de las últimas fechas, no sabríamos si ya empezó la jornada taurina o es una reunión de fanáticos de Peñalosa, pues no se sabe en cuál hay menos. Hace dos años el Distrito hizo la remodelación más grande que se ha realizado en 'La Santamaría', para que los amantes de esta práctica gozaran un escenario cómodo. Sin embargo, ni siquiera en la primera fecha de la temporada 2018, hubo más de 200 asistentes, cuando la plaza tiene una capacidad para 14.500.

Ya finalizada esta jornada taurina, lo único que quedan son cinco domingos con una plaza de toros vacía. Ni siquiera, la fecha de cierre – el domingo 18-, y un show especial con dos importantes toreros como lo son 'El Juli' (de España) y Luis Bolívar (de Colombia), el lugar pudo llenarse como lo hacía en años pasados. Eso sí, 2.000 policías tuvieron que todos los domingos a trabajar en el operativo de seguridad. Imagínese, ¡10 policías por persona!

Pero, ¡ojo! donde alguien llegue a decir que la plaza podría ser utilizada para actividades culturales. Ahí sí salen todos a defender la tradición.

bottom of page