Basuras en Engativá, la pesadilla de los vendedores
- Gabriela Winkler -
- 3 mar 2018
- 2 min de lectura
La crisis por la liquidación de la empresa Aguas de Bogotá causó la acumulación de 12,576 toneladas de desechos, lo que afectó seriamente el comercio en la localidad.
El mal olor y la afectación del paisaje urbano predominaron en las zonas comerciales de Engativá. Lo saben aquellos que se vieron obligados a vender sus productos rodeados de residuos, y los que tuvieron la necesidad de trabajar con tapabocas y hacer hasta lo imposible por atraer clientes a un escenario insalubre. La inconformidad y los malos gestos dominaron el ambiente, las pérdidas fueron significativas.
Directo Bogotá entrevistó a vendedores y habitantes de la localidad de Engativá, que inconformes con la situación, retrataron el panorama durante esos 12 días de crisis. “Andar con el carrito en esos montones de basura es muy feo (…) la gente casi no venía al parque y ahí es donde yo consigo más clientes, por los niños”, afirmó Elvira, vendedora de helados del barrio La Clarita.
Así como Elvira, muchos vendedores tuvieron que trabajar rodeados de basura. El puesto de empanadas de Yurani, ubicado en el barrio Tabora, se vio fuertemente afectado. Cuenta que de los 200.000 pesos que se hace a diario, perdió alrededor de 100.000. “Son muy fuertes los olores y la gente ya no sale a comer”.
Tomadas por: Gabriela Winkler
Ante la falta de pólizas de Aguas de Bogotá, la empresa quedó por fuera del sistema de recolección de basura, y, tras el paro de sus trabajadores, se alcanzaron a acumular más de 12.000 toneladas en las calles. Por ese amontonamiento de desechos, la Procuraduría resaltó la evidente proliferación de olores y la contaminación visual y ambiental, principalmente en las localidades de Usme y Engativá.
Las personas en la localidad dejaron de salir a las calles, Carlos, habitante del barrio Zarzamora, explica que “el miedo de que algo se le pegue a uno es terrible, yo salía con tapabocas porque ese olor es muy horrible (…) los recicladores abren las bolsas y echan eso por todo lado, prefiero quedarme en la casa y no salir a aguantarme ese olor y poner en riesgo mi salud”.

Por otro lado, Directo Bogotá se dirigió al centro de reciclaje de Santa María del Lago, en donde el encargado de recibir el material afirmó que los recicladores también se vieron afectados. “No, eso la gente piensa que hubo más reciclaje, pero no, eso estuvo muy pesado (…) por no hacer más reguero no sacaban la basura, sólo había puro desecho orgánico regado por ahí”.
Desde el lunes 12 de febrero empezaron a trabajar las 5 empresas destinadas a la recolección de basura. Con este nuevo sistema de aseo se espera que se incrementen sistemas como el barrido de las calles (de un 20% a un 40%), la limpieza de grafitis y la recolección de llantas.
Tomada por: Gabriela Winkler
Además, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) asegura que, desde el mes de mayo, se empezará a ver una disminución de tarifas en las facturas.
Tanto Elvira, como Yurani y Giovanny, ya ven mejorías en la localidad, sin embargo, no confían en la administración y temen que la crisis continúe o, incluso, empeore.









Comentarios