top of page
  • Carolina Rodríguez Monclou -

Iván Duque: de vuelta al clóset


Luego de ser nombrado como candidato oficial del Centro Democrático, Iván Duque se presentó como “defensor de la familia”, haciendo clara referencia al modelo tradicional de padre y madre. Pero el Duque original y no el copy+paste de Uribe dejó los vestigios de su verdadero ser en una publicación en su cuenta de Twitter en el 2014 en la que afirmaba creer en una sociedad donde no existan dogmatismos religiosos y políticos que atenten contra la libre constitución de hogares y familias.

Montaje: Carolina Rodríguez

Este tweet fue borrado, pero el pantallazo existe. Los encargados de sacarlo a luz fueron votocatolico.com, quienes indignados por la ideología proaborto y proLGTBI del candidato, se encargaron de difundir su 'oscuro pasado' entre la comunidad religiosa.

En la actualidad la Constitución y las leyes reconocen a las parejas del mismo sexo derechos equivalentes a los de las parejas heterosexuales y no considero que sea necesario cambiar el sentido sociocultural del concepto de matrimonio”, respondió Duque a El Tiempo en un sondeo sobre matrimonio igualitario realizado a los principales candidatos presidenciales en febrero de este año.

Por su parte, El Nodo rescató otro tweet del candidato del 12 mayo de 2012: “Felicitaciones al Presidente Obama por apoyar el matrimonio entre las parejas del mismo sexo. Gran paso en materia de derechos civiles”.

Pantallazo recuperado de: elnodo.co

Es así como ese tal Iván Duque que se para frente a los medios de comunicación no es más que otro colombiano que, engolosinado por el poder, traicionó su propia moral adoptando el discurso de otro ganándose que 4.038.101 personas votaron por él en la Gran Consulta por Colombia.

Pero quienes no lo siguen sí se divierten con memes, como el que ha estado circulando por las redes sociales: “Siempre pensé que Carlos Donoso era el mejor ventrílocuo del mundo, hasta que llegó Álvaro Uribe Vélez”.

A pesar de las burlas me niego a subestimar la inteligencia de Iván Duque, pues si se graduó de abogado en la Universidad Sergio Arboleda y estudió organismos internacionales en Washington algo lo debe distinguir de los demás personajes de la política colombiana que solo por conveniencia renuncian a su ideología.

Reconozco que al menos las actuales afirmaciones de Iván Duque en contra de la comunidad LGTBI son pasivas y no pasan al plano de la acción. Alejandro Ordoñez, por ejemplo, presentó una petición en contra de la sentencia que avalaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia a comienzos del año pasado. Pero lo que sí le falta a Duque es coherencia y no le será fácil escapar de su contradictorio pasado ideológico.

bottom of page