En Bogotá, desde el año 2016, se han registrado, según reportes de la policía emitidos por BluRadio, 163 muertes y 5.548 heridos por imprudencias ciudadanas donde los vehículos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP) son los más involucrados. Los malos comportamientos ciudadanos le cuestan la vida, la salud y trae consecuencias graves para la alcaldía de Bogotá.
Los periodistas colombianos están en constante búsqueda de las prácticas corruptas de funcionarios públicos, políticos y empresarios. Sin embargo, la corrupción ciudadana también es un problema real. Son esos actos que se suelen cometer en el día a día, pero que por cuestiones de cultura ciudadana ya se han normalizado entre las personas.
Uno de estos casos de corrupción en escenarios comunes, es la evasión intencional del pago del pasaje del transporte público en Bogotá. A diario, según cifras de la interventoría contratada por Transmilenio y publicadas por Caracol radio, entran aproximadamente 38.000 personas al sistema de transporte público sin realizar el pago del tiquete. Estos colados le cuestan al estado aproximadamente 87’400.000 pesos al Estado diariamente.
Los colados en el Transmilenio ahora son colados en la corrupción