Cuando se habla de corrupción en Bogotá, los casos más recordados son el carrusel de la contratación, Odebrecht, Interbolsa, o el escándalo de Saludcoop, entre otros. Sin embargo, pocas veces otros hechos similares son conocidos por los ciudadanos, a pesar del fuerte impacto que estos tienen en su cotidianidad.
A continuación, cinco de los casos recientes de corrupción en la ciudad:
15 alcaldes locales investigados por corrupción en contrataciones
Desde diciembre de 2017 la personería de Bogotá investiga a 15 alcaldes locales por irregularidades en contratación de malla vial.
Los alcaldes investigados son de las localidades de: Usme, Chapinero, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, Bosa, Puente Aranda y Engativá.
Cerca de 125.000 millones de pesos sería la cifra de dinero que está comprometida.
Inoperancia de la EAGAT
La entidad creada para mejorar la salud en Bogotá, es señalada por la personeria de la ciudad de ser un elefante blanco.
En un informe presentado el 9 de agosto de 2018 por esta entidad, se observó una baja gestión de la gerencia de la EAGAT al no haber desarrollado funciones con las cuales generariá ingresos sosteniblemente.
Ademas el informe dice que: “Es extraño que la Entidad plantee dentro de sus estatutos el principio de autosostenibilidad y proyecte para 2018 ingresos por $1.030 millones y gastos por $1.380 millones, estimando una pérdida de $350 millones, cuando había generado en 2017, una pérdida de $297 millones.”
Fotografía tomada de Pixabay
Pliego de cargos a Juan Pablo Bocarejo por semaforización en Bogotá
El 12 de agosto de 2018, La Procuraduria formuló pliego de cargos al secretario de Movilidad de Bogotá por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación de un contrato para la “Semaforización Inteligente” en la capital.
El consorcio Sutec, recibió a finales de 2017 la adjudicación del contrato por 173.000 millones de pesos con el fin de instalar semaforos que mejorarán la movilidad en la ciudad.
"Para el Ministerio Público el funcionario habría incurrido en una aparente violación al principio de planeación porque no adoptó, presuntamente, las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal", señaló la Procuraduría en un comunicado.
Cartelización empresarial en el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a varias firmas constructoras el martes 14 de agosto de 2018, por presunta cartelización en el proceso de selección de la asociación público privada (APP) del tercer carril Bogotá-Girardot.
La medida cobija a Constructora Conconcreto, Industrial Conconcreto, Benton, China Gezhouba Group, Carlos Alberto Solarte Solarte, Cass Constructores, Vinci Concessions, Vía 40 y Express.
El 20 de febrero de 2017, el entonces Vicepresidente Germán Vargas Lleras había enviado una carta al Superintendente en la que pedía investigar la conducta de los ponentes de la obra, que cuentan con un presupuesto oficial a las 2,9 billones de pesos.
Riesgo de corrupción en entidades públicas de Bogotá
La corporación Transparencia por Colombia, Probogota, La Cámara de Comercio y la Veeduría Distrital, midieron el riesgo de corrupción en gestión administrativa de 34 entidades públicas del distrito en la ciudad.
En el informe las entidades fueron calificadas entre riesgo moderado, riesgo medio y riesgo alto de corrupción, (Aquí puede ver el listado de cómo fueron calificadas las entidades).
Según el informe, el indice de corrupción, se mide de acuerdo con la posibilidad de que existan riesgos de corrupción por prácticas asociadas a la gestión administrativa.