De la serie 'La Generación de la Polarización', estas columnas ofrecen una perspectiva ampliada y renovada sobre lo que significa la política colombiana para los jóvenes. ¿Qué ha significado para usted (nuestros catorce columnistas están entre los 20 y los 25 años) crecer en este ambiente de polarización?. Estas son las respuestas de futuros periodistas, que apuestan por mostrar la realidad de estar divididos desde la opinión. Los retratos que acompañan estas columnas fueron tomados por Juliana Abdala de la clase de Fotoperiodismo.
Nací bajo la llamada ‘crisis de fin de siglo’, bajo confrontaciones sociales, políticas y económicas, donde el narcotráfico, la guerra de los paramilitares y la guerrilla eran el pan de cada día. Nací en la década de la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, pero también crecí bajo la deslegitimización y corrupción del gobierno, con la narcopolítica de Samper. Nací el 19 de abril de 1995, el mismo día que nació el M-19, pero 25 años después de esa noche.
Mis recuerdos de infancia van acompañados de la canción “Solo le pido a Dios” de Mercedes Sosa, junto al miedo de que secuestraran a mis papás, y de caer también bajo las garras de ese monstruo grande y pisa fuerte, que se alimentaba de la pobre inocencia de la gente. Le di la bienvenida a un nuevo siglo que más adelante sería marcado por el uribismo y el santismo, el sí y el no, lo bueno y lo malo, la guerra y la paz; en otras palabras, la Colombia polarizada. Me llamo Laura Ramírez Osorio y soy hija de la polarización.
Vea nuestra serie completa de 'La Generación de la Polarización' aquí.