top of page
  • //

[Especial AlcaldíaBogotá] POT: lo que dejó Peñalosa y lo que viene para López

Juanita Gallego Tarazona - Lina López // Periodismo Digital

El Plan de Ordenamiento Territorial es uno de los puntos claves en todas las alcaldías. Por esta razón, repasamos los logros de la pasada administración y los retos que debe asumir Claudia López en la planeación y el desarrollo de Bogotá en nuestro especial #ClaudiaHereda.

La alcaldía de Enrique Peñalosa fue una llena de contrastes, en la cual se evidenciaron varios logros pero también retos que se quedaron plasmados en el papel y no se pudieron cumplir. Esto se refleja en los indicadores de gestión de la Administración Distrital de la ciudad que permiten medir la evolución del crecimiento social, económico y ambiental. Así mismo, permiten trazar estrategias y nuevas rutas para la toma de decisiones que puedan ayudar a garantizar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Sin duda, a la alcaldía de Claudia López le espera una árdua labor en la tarea de reconstruir sobre lo construido con el fin de generar un territorio equitativo, sostenible y competitivo.

Según el informe de balance de gestión de la alcaldía de Enrique Peñalosa, es necesario continuar con aquellos retos que no fueron posibles cumplir pero que si pueden continuar y consolidarse. La oferta de bienes y servicios a diferentes poblaciones, especialmente la atención a la primera infancia y los adultos mayores debe potencializarse.

 
 

Según el Informe de balance de gestión, en el tema de educación, “Bogotá alcanzó en el sector oficial 780.052 niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran matriculados entre el nivel preescolar hasta media, incluyendo educación por ciclos (educación para adultos)”. La tasa de deserción escolar se redujo en un 56% y entraron a operar 21 nuevos comedores escolares. De igual forma, mejoraron los resultados de las pruebas Saber en colegios oficiales. Sin embargo, es importante seguir trabajando para que se garantice una educación sin costo para todos los niños y jóvenes del país.

En el tema de salud, el comportamiento de los indicadores de desnutrición en menores de 5 años se ve afectado por las condiciones de pobreza, la inequidad y las posibilidades de desarrollo humano. En Bogotá el Sistema de Vigilancia Alimentaria y nutricional (SISVAN) es el ente que realiza el seguimiento del estado nutricional a menores de 10 años, mujeres gestantes y recién nacidos con bajo peso. Por esa razón, es importante para la alcaldía de Claudia López formular estrategias que permitan el control y vigilancia de estas entidades para que se promueva una atención adecuada a los ciudadanos.

Los casos de sarampión y rubéola no se redujeron, por el contrario aumentaron y las EPS siguen teniendo problemas financieros y de atención a los ciudadanos. Además, no se ha logrado que la salud en Colombia sea un derecho como lo dice la Constitución; cada vez son más las quejas, reclamos e inconformidades de la población a la cual no se le presta la mejor atención y servicio.

Según un artículo de El Tiempo, en cuanto al transporte público, hubo tres logros significativos que fueron: la renovación de la flota de Transmilenio (se adquirieron 1441 buses) se garantizó la prestación del servicio del SITP zonal y empezó a operar el Transmicable de Ciudad Bolívar. Sin embargo, no se ha logrado reducir el número de colados en el transporte público, “En 2018 se impusieron 29.828 comparendos por la evasión del pago, mientras que en 2017 se impusieron 12.631, es decir, un aumento de 136 % en un año”.

En el tema de seguridad, Bogotá registró la tasa más baja de homicidios desde 1970. También se redujo el número de hurtos a celulares, en el 2018 fueron robados 43.719 menos que en el 2017 y finalmente mejoró la percepción de seguridad en los barrios. A pesar de lo anterior, los retos exigen más presencia del Estado. Aunque bajaron los hurtos y los homicidios, las personas no están del todo satisfechas; sigue habiendo inseguridad y violencia intrafamiliar: la tasa por 100.000 habitantes de este delito aumentó 7,8 % entre 2015 y 2018.

Finalmente, aunque 35.850 vendedores informales han sido abordados por el programa IPES, 11.083 han acogido otras opciones laborales y 1.077 vendedores se han vinculado a la ruta de fortalecimiento empresarial. Los vendedores se encuentran en una disputa con el Gobierno ya que no se les ha cumplido con lo previamente establecido, están insatisfechos y reclaman mejores posibilidades de trabajo y calidad de vida.

Son varios los retos que la alcaldía de Claudia López debe afrontar y de igual forma ha de concretar una nueva versión del POT, ajustando las proyecciones de vivienda, población, hogares y ocupación. Aunque coincide en varios puntos con el POT planteado por Peñalosa, también se opone a otros.

El tema de movilidad es un punto muy polémico y debatido. Por ejemplo, no está de acuerdo con la construcción de Transmilenio por la carrera séptima, ya que congestionaría considerablemente la movilidad y no sería de gran utilidad como sí, la adaptación de una red de cuatro metros y cuatro Transmilenios.

El POT tiene como función incorporar medidas regulatorias y proyectos estratégicos para hacer una mejor ciudad, de igual forma se propone desarrollar un espacio público sano, servicios públicos de calidad y medios de transporte sostenibles.

También se debe considerar que el medio ambiente no debe ser afectado por las malas decisiones y propuestas entorno a satisfacer intereses económicos y políticos. Según Claudia López, la reserva Thomas Van der Hammen, entre otros lugares de interés ecológico que se encuentran en el centro de discusión, deben ser respetados y puestos en primer lugar para garantizar su cuidado y protección.

Para terminar hicimos una encuesta sobre el tema, quisiéramos saber que expectativas tienes con el nuevo gobierno de Claudia López:

 

Más de Juanita Gallego: El parche que pinta el cambio

 

bottom of page