Por Paola Catalina Morales y Paula Andrea Tavera // Periodismo digital
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) tuvo que ser aplazada en 2020 a causa del COVID-19. Las pérdidas irreparables van desde lo económico hasta la confianza de los visitantes y lectores. Pero este año de 2021 la feria ha vuelto de manera mixta, del 6 al 22 de agosto se realiza nuevamente y esta vez con la participación de Suecia como país invitado y de honor.
Con la llegada de la pandemia a Colombia en marzo de 2020 y, en consecuencia, las decisiones tomadas por las autoridades, muchos eventos de carácter masivo en Colombia tuvieron que ser cancelados o aplazados. Y la FILBo fue una de las afectadas. Aplazada inicialmente, esta optó por una estrategia virtual por primera vez en su historia. Pero las pérdidas que dejó la cancelación del evento presencial, con todos los pagos ya efectuados y una estrategia digital sin mucha preparación se tradujeron en daños irreparables.
En este video infográfico le contamos con cifras y datos algunas de sus afectaciones más importantes:
En su versión número 33, en 2020, la Feria Internacional del Libro de Bogotá ejecutó una estrategia digital totalmente nueva que la obligó a transformar sus espacios de contacto con los diversos patrocinadores, panelistas, invitados y, por supuesto, con el público. A pesar de los esfuerzos por llevar a cabo un gran número de eventos en línea a través de plataformas como Facebook Live, Instagram Live y Zoom, la falta de preparación puso de manifiesto los retos que le impuso el coronavirus a la recuperación de la Feria.
En el siguiente podcast, oirá los testimonios de algunos de los directivos y responsables del evento, con el fin de evidenciar la dimensión de las pérdidas del aplazamiento del evento presencial, algunas de las críticas surgidas y la transición dramática al mundo digital “de un día para otro”:
Entre los efectos de la pandemia y la cancelación de la Feria, hallamos, notoriamente, el agravamiento del panorama editorial del país. Y sus principales víctimas fueron las librerías. A continuación conozca en esta infografía la situación de este sector cultural y comercial:
Comments