top of page
//

[Especial AlcadíaBogotá] La cultura, popular pero ineficiente

Allison Gutiérrez - Juan David Ríos // Periodismo Digital


El exalcalde Enrique Peñalosa terminó su periodo con una tasa de popularidad baja en la cual a través de la campaña “impopulares, pero eficientes” buscó restaurar su imagen. Directo Bogotá le da una mirada a los proyectos que dejó y los que promete la nueva alcaldesa Claudia López #Claudiahereda.

FOTO: Imagen de yinabdul en Pixabay

En la campaña Impopulares, pero eficientes resaltó la importancia en la infraestructura, en el desarrollo urbano, en la construcción de vías y en el patrimonio ambiental de la ciudad. Sin embargo, dejó por fuera un tema importante como lo es la cultura, en donde promovió la economía naranja sin importar las consecuencias de sus acciones.

 

Lee también: Bogotá en obra negra

 

En el 2018, anunció un aumento del 83% para el patrimonio cultural en donde afirmó que la administración pasó de invertir 3.000 millones de pesos en el 2015 a 5.500 millones para finalizar ese año. Sin embargo, no sostuvo un crecimiento progresivo en los proyectos que se venían adelantando en anteriores administraciones.

Es el caso del programa CREA, en el cual se busca generar procesos de transformación social a través de programas de formación en las Artes. En este escenario no hubo inversión alguna. O también en la permisividad de ventas ambulantes sobre el eje de la séptima en el centro de la ciudad, a las afueras del teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se encuentran vendedores informales obstruyendo el paso a los peatones.

Por otro lado, dentro de su administración se conocieron nuevos espacios creativos. Lo invitamos a que conozca cinco de ellos que, durante el gobierno Peñalosa, le cambiaron la cara a la ciudad.

Por ejemplo, la intervención del Bronx, llevada a cabo el sábado 28 de mayo del 2016, con el fin de acabar con la prostitución, el microtráfico, las casas de juego, la venta y alquiler de armas. Según la Alcaldía, el día de la intervención fueron atendidas 2,053 personas. Donde estuvieron todas las entidades humanitarias y policiales para atender la situación.

Sin embargo, la política pública sobre el desalojo del Bronx, fue controversial para muchos sectores sociales y políticos. Por un lado, Hollman Morris ha afirmado en varias ocasiones que el desalojo fue todo menos una intervención humanitaria. También el excandidato a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán, quien argumentó que el Bronx no fue intervenido de manera acertada por no cumplirse los protocolos humanitarios.

Personas allegadas a los habitantes de ese lugar, como el padre Gabriel Gutiérrez, popularmente conocido como el “Fray ñero”, ha venido realizando durante mucho tiempo trabajos comunitarios para atender a esta población en habitabilidad de calle. Por ello, afirmó sobre este desalojo que “lo que sucedió en el Bronx, es una intervención violenta contra una población”.

Si quieres saber más sobre esta versión en la cual, además, se afirma que hubo habitantes desaparecidos y violentados incluso después del desalojo, los invitamos a escuchar el siguiente podcast.

A pesar de toda esta controversia, la Alcaldía hizo el desalojo y hoy en día el sector se encuentra a la espera de ser vendido y renovado. Según la Administración, ellos dejaron iniciado un trabajo conjunto para que la nueva Alcaldía, en este caso la de Claudia Lopez, pueda llevar a cabo el proyecto que le dará una nueva cara al sector que antes era llamado el Bronx.

La entrante Alcaldía, la de Claudia López, tiene como fundamento la renovación de la cultura ciudadana en Bogotá que incluye, de cierta manera, la innovación en la cultura popular e intelectual que hay en la ciudad. Busca que la cultura ciudadana, impacte directamente en prácticas violentas como el racismo, clasismo y machismo para lograr forma fomentar nuevas masculinidades que favorezca las reivindicaciones con enfoque de género y se mitiguen las violencias producto de la discriminación social.

Por otro lado, se duplicará, según su programa de Gobierno, el programa “Estímulos” y apoyos de las orquestas juveniles. Se implementarán distritos creativos para aumentar en los programas de prácticas culturales como eje central de la transformación social. Estos espacios creativos generarán que la comunidad promueva vivencias artísticas y culturales desde lo local.

 

No olvides: El santo & seña de la cultura independiente

 

Comments


bottom of page