Por: Gabriela Maldonado Pérez // Noticia
El diseñador Wann Giraldo trabajaba actualmente en Belmoda y, además, durante la pandemia comenzó a diseñar para su marca personal prendas que ayudan a prevenir la Covid-19.
Con las prendas antifluido para prevenir la Covid-19, la industria de la moda tiene una nueva tendencia que parece que va a durar más de una temporada, como lo cree el diseñador colombiano Wann Giraldo, quien cuenta que la pandemia le ha servido para reinventar su trabajo con prendas de material sostenible.
Con la situación que está atravesando el mundo a raíz de la Covid-19, son muchas las marcas y diseñadores de la industria textil que buscan innovar, dado que la pandemia no solo llegó a cambiar la forma en que se relacionan las personas sino también el concepto de moda que se tenía.
El diseñador Wann Giraldo, quien ha optado no solo por diseñar prendas antifluidos para la marca Belmoda, sino también por diseñar de manera sostenible para su marca personal (la cual lleva su propio nombre), haciendo prendas que ayuden a la prevención de la Covid-19, ha dejado su sello de inclusión con la creación de estas prendas para cualquier tipo de cuerpo.
Wan Day Giraldo o Wann Giraldo, como es conocido en el medio de la moda, es un diseñador nacido en Ginebra, Valle, y criado en Garzón, Huila, quien hace parte de la industria del diseño de modas hace nueve años.
“El interés en la moda ha ido creciendo en mí a través de los años, ya que con el tiempo he descubierto un universo de comunicación complejo y con este acontecimiento de la pandemia es la oportunidad perfecta para aportar a este cambio, ya que la moda es mi medio de expresión y así puedo romper barreras”, afirma el diseñador en la entrevista que concedió a Directo Bogotá.
Directo Bogotá [DB]: ¿De dónde surgió su interés por el diseño?
Wann Giraldo [WG]: Mi interés por el diseño surge en Garzón, Huila, donde vivía y estudiaba mi bachillerato. Yo solía dibujar figurines y coleccionaba recortes de modelos famosas, seguía mucho las notas de entretenimiento por el interés de los ‘looks’, pero nunca aspiré a una carrera concreta porque no tenía presupuesto para estudiar.
Cuando tuve mi primer trabajo en la capital, decidí estudiar diseño de modas por mis propios medios y con el tiempo me convertí en el diseñador de la marca para la cual trabajo actualmente y a la vez creé mi propia marca. Lo mejor es que he podido diseñar para mujeres de todo tipo y tallas de cuerpo y no solo la que la industria de la moda estipula.
[DB]: ¿Cómo describiría el momento en el que está la moda a comparación de unos años atrás? O, por el contrario, ¿cree que sigue igual?
[WG]: La moda a través de los años ha sufrido cambios notables, lo cual la hace diferente con cada año que va dejando atrás y, aunque puede que retome tendencias pasadas, siempre están dirigidas a la actualidad.
Por ejemplo, la mujer ha entendido el valor del amor propio y su voz ha sido interpretada por los diseñadores que comprendemos la existencia de mujeres reales haciendo que la diversidad sea cada vez más visible. Eso en cuanto a lo femenino porque en general los aportes han sido interesantes.
[DB]:¿Por qué decidió inclinarse por la moda sostenible?
[WG]: Porque, primero, no tenía dinero para invertir en telas y utilizaba los retazos que sobraban de la empresa textil en la que trabajaba. Después, entendí que estaba creando moda sostenible a raíz de esto, entonces pensé en darle un sentido social y mi sello personal, ya que así podía darle un mejor sentido a mi trabajo. Además, me siento más libre creando de una forma responsable con el medio ambiente.
[DB]: ¿Qué hay detrás del proceso de cada prenda que se produce de manera sostenible?
[WG]: Es un conjunto de pasos conectados a muchas emociones por todo lo que hay detrás de esta labor: la recolección de los materiales, la selección de los mismos, cuando se determina para qué sirve cada uno y su calidad, y luego la producción de los diseños en donde uno, como diseñador, se enamora aún más de la labor social que desarrolla.
[DB]: En el ámbito de moda sostenible, ¿cómo cree que está el mercado colombiano?
[WG]: El mercado sostenible en Colombia está tocando puertas y lentamente se ha mantenido a pesar de las circunstancias difíciles de su entorno, ya que los clientes subestiman la calidad del producto y aún viven de marcas.
[DB]: ¿En qué cree que cambiará la moda con este acontecimiento de la Covid-19?
[WG]: Posiblemente algunos diseñadores creen tendencias inspiradas en la pandemia, pero en estos momentos lo que están haciendo las marcas es aportar más al nivel de contaminación en la industria, porque la mayoría se están inclinando por la producción de prendas quirúrgicas y desechables. En consecuencia, ahora vemos que la contaminación va en aumento.
[DB]: ¿Cuál sería su propuesta para que se puedan diseñar prendas para la prevención de la Covid-19 sin generar más contaminación para el medio ambiente?
[WG]: Algunas empresas textiles están desarrollando productos que sean amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, reducen los balances de ciertos componentes químicos en fibras textiles, emplean más materiales ecológicos y también desarrollan técnicas de reciclaje para elaborar tejidos.
Mi propuesta para la industria de la moda es tener en cuenta a las empresas textiles que están innovando en la producción de estos tipos de tejidos, para crear productos menos contaminantes, como es el caso de la empresa SUTEX que ofrece tejido a base de poliéster y una estampación digital textil en la cual no se emplea agua ni químicos. Esta tecnología es llamada Greentex. Con estos textiles se están elaborando las chaquetas de prevención de la Covid-19 en la marca para la cual soy diseñador.
[DB]: ¿Ha sido difícil para usted conseguir materiales para sus prendas en medio de la pandemia?
[WG]: No ha sido difícil porque he tenido reservas de retacería y he aprovechado para seguir creando prendas como, por ejemplo, los tapabocas ecológicos, los cuales son lavables para ayudar a que no se genere más contaminación.
[DB]: ¿Cómo cree que será el proceso de reinvención para los diseñadores colombianos?
[WG]: Ahora todos diseñan pensando en la protección de cliente y por lo tanto será una línea que deberá ser incluida dentro del catálogo, sin duda aprenderán a ahorrar y valorar cada centímetro de tela y materiales.
[DB]: Cuéntenos, ¿cómo ha sido su proceso para diseñar prendas antifluidos?
[WG]: Es un proceso de aprendizaje donde se escoge el antifluido más apto para ser estampado. Se determina qué diseño se le estampará y luego en la parte de moldería es donde se realiza un trabajo interesante ya que está lleno de matices. Se aprovecha hasta el último retazo de tela, no existe la ley del derroche.
[DB]: ¿Cree usted que los diseñadores le pueden aportar a la economía del país produciendo más prendas que sirvan para la prevención de la Covid-19?
[WG]: Sí, creo que los diseñadores aportan a la economía colombiana porque generan producto de exportación y nuevos empleos y, no muy lejos, muchos desarrollarán programas sociales interesantes, incluyendo a personas que por causa de la pandemia han perdido sus empleos formales.
Ejemplo de ello es la diseñadora y colega Mónica Fonnegra, pionera de la moda sostenible y referente para mi marca. Sin duda el camino no es largo, pero tampoco corto y los diseñadores sostenibles llevarán sus productos muy lejos, como lo han hecho Johanna Ortiz, Pepa Pombo, Silvia Tcherassi, entre otros diseñadores.
[DB]: Usted, como diseñador, ¿se ha visto afectado por el golpe económico que está atravesando el país y el mundo?
[WG]: Sí, me he visto afectado por el golpe económico. Sin embargo, la solidaridad tiene que ser la mejor aliada en estos casos y con la mano en el corazón apoyar sin condiciones. Actualmente, se puede apoyar a las diferentes marcas y diseñadores emprendedores en las plataformas digitales exponiendo sus productos y compartiendo o intercambiando materiales.
[DB]: ¿Piensa usted que la moda tomará un giro por esta situación del virus, hablando de uso, estilo, producción y diseños? Si la respuesta es “sí”, ¿cree que sea algo que las personas adopten para su estilo de vida o por el contrario cree que será algo que pase junto con el virus?
[WG]: Sí, claramente las empresas de moda están tomando medidas drásticas para poder estar dentro del mercado y no desaparecer. Numerosas marcas adoptarán estilos y otras producirán menos, tanto que evaluarán la forma de producir y también algunas crearán otros productos que son prioritarios como, por ejemplo, las dotaciones médicas.
La industria de la moda siempre logra adaptarse a la necesidad del cliente y pienso que algunas tendencias desaparecerán en la medida en que el virus tome su curso.
Comentarios