top of page
  • //

[Pódcast] Micrófono remoto: temporada 2

Por Carlos A. Cortés-Martínez // Teorías y prácticas periodísticas // Redacción Directo Bogotá


Hola, mi nombre es Carlos Cortés Martínez; soy profesor de Teorías y Prácticas Periodísticas. Esto es Micrófono remoto: un podcast publicado por Directo Bogotá y apoyado por la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

Logo de Micrófono remoto podcast

El objetivo de Micrófono remoto es pasar un buen rato comparando la teoría con la práctica periodística. Este espacio destaca la importancia de conceptos como capital, newsmaking, gatekeeping y élite para quienes ejercen el oficio. Cada capítulo invita a reflexionar acerca de lo que es y lo que debería ser el periodismo.


Los invitamos a compartir sus capítulos favoritos y a continuar nuestras conversaciones en Twitter, a través del usuario @DirectoBogotá y el hashtag #MicrófonoRemoto. Esta nueva temporada cuenta con 22 entrevistas, estas son las primeras cinco:


Juan David López

En este primer episodio de la segunda temporada de Micrófono Abierto, entrevistamos a Juan David López, periodista de la Universidad de Antioquia y politólogo de la Universidad Nacional. Creador del portal político web El Fichero, este periodista ha trabajado también en El Tiempo, donde ganaría junto a su equipo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Multimedia por el trabajo Masacre de Bojayá: sus muertos por fin descansan en paz. También ganó el Premio Ortega y Gasset.

 

Mauricio Silva

En este episodio de Micrófono Remoto, conversamos sobre algunos conceptos periodísticos con Mauricio Silva, periodista y escritor colombiano y tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Asimismo, nos explicó el gatekeeping desde su rol como editor en jefe de la revista BOCAS.

 

Johana Fuentes

Periodista de W Radio y feminista, Johana Fuentes revela un poco de su vida como periodista y como mujer dentro del gremio del periodismo, además de su experiencia de violencia doméstica. Esta última le sirvió para alzar su voz y las de otras mujeres que están pasando por la misma situación, pues es fiel creyente de que el periodismo de género importa para la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Campo Elías Teherán

En este capítulo de Micrófono Remoto, el reconocido periodista deportivo Campo Elías Teherán Junior aborda diferentes teorías y prácticas periodísticas y también describe las características que debería tener un buen periodista, con la intención de informar y ayudar a los futuros periodistas de este país.

 

Óscar Hernández

En este episodio de Micrófono Remoto, hablamos con el periodista y director del Canal TRO, Óscar Gerardo Hernández. A partir de su experiencia en importantes medios de comunicación nacionales, se abordan el periodismo como servicio público, la ética en el campo, los roles periodísticos y los filtros para la curaduría informativa.

 

Escuche aquí la primera temporada de Micrófono remoto





bottom of page