top of page
Mariana Escobar Bernoske //

Servicio Zoocial


La iniciativa de plantear una nueva opción de servicio social para los estudiantes de colegio, liderada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal con apoyo de la Secretaría de Educación, busca fomentar dinámicas de respeto y cuidado con los animales.

FOTO: Servicio social en protección animal parte de actividades lúdicas y formativas. Cortesía del IDBPAEl

A partir de este año, los estudiantes de grados noveno, décimo y once de colegios públicos y privados de Bogotá, tienen la posibilidad de prestar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO) en protección animal. Esta iniciativa busca concientizar sobre los derechos de los animales y los deberes de la ciudadanía.

Tradicionalmente el SSEO es realizado alrededor de los temas de salud y alfabetización, siendo, en el caso del Distrito, instituciones como la Policía o el Instituto Distrital de Recreación y deporte (IDRD) las más frecuentadas. Lo que implica un vacío en materias de respeto a los animales y conciencia ambiental.

Esta nueva alternativa de Servicio social fue creada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPBA) con la resolución 078 de 2019 y pretende establecer los objetivos y funciones del programa alrededor de una cultura ciudadana entorno a la población joven de la ciudad.

El primer grupo de estudiantes está conformado por 45 jóvenes que durante el primer trimestre del año recibirán capacitaciones en los ámbitos recreo-deportivo, comunitario y educativo. En un primer momento, en las aulas virtuales de sus colegios y la plataforma del IDPBA, y después con una formación práctica de acompañamiento en campo.

 

 

Uno de los ejes de las actividades en las que pueden participar los estudiantes es la sensibilización de los animales como seres de derechos. Así se convierten en mediadores de información sobre la App del Instituto y los representantes oficiales en espacios como los encuentros de esterilización, jornadas de implantación de microchip, vacunación antirrábica y en las jornadas de adopción.

Bogotá fue la primera ciudad en América Latina que implementó un Instituto de Protección Animal. Sin embargo, anualmente hay aproximadamente 1.200.000 animales en condición de abandono en Bogotá, los cuales 70% son perros y el 30%, gatos. A pesar de los avances, el número de voluntarios con los que cuenta el Distrito no es suficiente para atender las necesidades de estos.

 

 

Desestigmatizar las razas de animales hace parte del servicio:

FOTO: Cortesía IDPBA

Según Andrea Millán, coordinadora del Servicio Social, este programa no solo permite promover la protección de animales de compañía en la ciudad sino también construye a mejores personas: “Los chicos aprenden habilidades para dialogar y comunicarse mejor. Aquí hay estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y son seres tan diferentes entre sí, pero cuando trabajan por un objetivo común, que en este momento es el bienestar de los animales, todos esos conocimientos y amores se unen en una sola cosa para poder lograr una meta”.

Los animales se vuelven una excusa para luchar en contra de los prejuicios y estigmas sociales, al mismo tiempo que se construye una sociedad más responsable con el medio ambiente. Esta iniciativa busca construir un espacio que permite una segunda oportunidad para los animales, pero también crecimiento académico y personal para los estudiantes.

 
 

Comments


bottom of page