Bogotá por varios años ha vivido con los habitantes de las calles, donde las principales causas son los problemas intrafamiliares con un 33% y la drogadicción con 34%, según la Secretaría de Integración Social.
Fotografía tomada por: Laura Silva
Hay aproximadamente 9.538 habitantes de acuerdo al censo del DANE, de los cuales se han hecho varias intervenciones por parte del Estado y de la Alcaldía de Bogotá con programas que buscan disminuir este número de personas. Gracias a estas actividades entre el año 2015 al 2017 se ha visto en un 50% la disminución de homicidio en esta comunidad.
A pesar de ser personas excluidas de la sociedad, estos habitantes también son parte de la ciudadanía y presentan los mismos derechos que tenemos todos. Es por esto que es importante que el gobierno siga con los programas, con el fin de ayudarlos y brindarles un estilo de vida diferente.
Fotografías tomadas por: Laura Silva
Con respecto a lo anterior, el censo del año 2017 no tuvo grandes cambios frente a las cifras del 2011. Pues solo se ha disminuido en 70 personas el número de habitantes de la calle en Bogotá.
Fotografía tomada por: Laura Silva
A lo largo de la reportería, se puede evidenciar gran número de habitantes de la tercera edad, donde la gran mayoría han vivido en la calle. No saben la existencia de sus familiares, ni mucho menos como van a salir y a cambiar de vida. Solo saben que mientras la gente del común les colabore con algo de comida, ellos seguirán caminando y andando por las calles de la ciudad.
Fotografías tomadas por: Laura Silva