top of page
  • Redacción Directo Bogotá -

Una guía para narrar desastres


Colombia, por sus características demográficas, tiene un alto riesgo de estar expuesto a desastres naturales. De aquí la importancia de estar preparados y reconocer la responsabilidad que como sociedad y sobre todo como periodistas, tenemos al responder a un desastre natural con humanidad y disposición de ayuda.

De izquierda a derecha: Germán García, Dora Montero y Hugo Cárdenas. Coautores de la guía. Fotografía Consejo de Redacción.

El pasado martes 28 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento de la guía: ‘Pistas para narrar emergencias: Periodistas que informan en zonas de desastres’ por parte de Consejo de Redacción, la Konrad Adenauer Stiftung y la Pontificia Universidad Javeriana. Esta guía nace del esfuerzo de crear herramientas para que los periodistas sepan prepararse para un desastre, reportear con sensibilidad y hacer un seguimiento de los dineros públicos destinados a ayudar después de desastres naturales.

El evento contó con periodistas como Javier Darío Restrepo, Dora Montero y Hugo Mario Cárdenas y estuvo dividido en dos conversatorios: el primero sobre la preparación y atención frente a un desastre y el seguimiento de los recursos y el segundo, sobre una reflexión de carácter ético en torno al deber del periodista en medio de una catástrofe.

Acontecimientos como la avalancha de Armero, el terremoto del eje cafetero, y las catástrofes del invierno que año a año sacuden a nuestro país. Son esos espacios que hicieron preguntar al equipo de Consejo de Redacción sobre las estrategias para enfrentar y mitigar posibles amenazas y así mismo, la importancia de que los periodistas se capaciten para informar tanto lo positivo como lo negativo y la tarea de los medios de posicionar este tema en la agenda pública.

De izquierda a derecha: Javier Darío Restrepo, Carlos Álvarez y Germán Arenas. Fotografía Consejo de Redacción.

Este periodismo de carácter ambiental que desarrolla este manual, se hace desde recomendaciones útiles para cubrir desastres naturales. Para Dora Montero, el periodismo de investigación, por ejemplo, permitió saber que Mocoa tendrá que ser reubicada. Además, es claro que los periodistas en esta zona, además de informar, también fueron periodistas víctimas. Muchas veces surgen dilemas éticos en torno a frases como “es que tomó la fotografía antes de grabar a la persona” y muchas veces los mismos periodistas son juzgados sin siquiera considerar por qué se tomaron estas decisiones.

Esta guía entonces plantea algunas claves para informar y hacer seguimiento periodístico a emergencias. Para Hugo Mario Cárdenas la tarea de hacer seguimiento sobre los los dineros y lo que se hace posterior a una emergencia es otra tarea vital de los periodistas, especialmente porque las tragedias generalmente ocurren en las regiones, espacios que usualmente son los más cooptados por la corrupción.

Esta guía se mezcla también con la investigación periodística, cuenta con historias de vida de periodistas de Mocoa. Tiene que haber un plan de cómo producir información Para Cárdenas "Nosotros, los periodistas, tenemos que planificar nuestro día a día y prever circunstancias que puedan afectar los territorios".

Los invitamos, desde de la Escuela de Periodismo de Directo Bogotá, a asistir al siguiente evento de Consejo de Redacción sobre “Pistas para narrar historias con enfoque de género desde los derechos de las mujeres” el próximo 13 de septiembre a las 8:30 am, inscribiéndose AQUÍ.

bottom of page