top of page
  • Redacción Directo Bogotá // Ana María Betancourt -

[FOTOPERIODISMO] Reviviendo a Henri Cartier-Bresson


Cartier-Bresson, el padre del fotoperiodismo, transformó la forma de narrar la realidad desde su cámara fotográfica.

FOTO: Juliana Abdala.

El francés Henri Cartier-Bresson tuvo la oportunidad de atestiguar con sus propios ojos algunos de los grandes conflictos en la historia de la humanidad, como lo fueron la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Y también tuvo la oportunidad de retratar a muchos de los personajes más emblemáticas del siglo XX: Coco Chanel, Gandhi, Picasso, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros.

Pero su importancia se debe a mucho más que el azar de haber presenciado estas piezas tan importantes en el curso de la humanidad, él desde como artista surrealista transformó la manera de captar la realidad y de entender la fotografía.

FOTO: Valentina Rincón

Julio Cortázar, el gran escritor argentino, hablaba del surrealismo como un movimiento en el que se hace un reencuentro con la actividad humana y en el que se cree en la existencia de una realidad que hay que encontrar por medio del arte. Esta definición es justo lo que vive y se respira en la obra de Cartier-Bresson. A propósito de esto está una frase que él decía: “no me interesa la fotografía sino la vida”.

Para ver los autores de estas fotografías, haga clic sobre la galería.

Él captaba situaciones insólitas de la vida, momentos que a pesar de estar encapsulados en una sola fotografía tenían muchas historias, carga histórica, personas, puntos de vista e ideologías por detrás. Su obra tenía, entonces, la capacidad de condensar la realidad en un instante, por eso su vigencia perdura y por eso es evidente que aún tiene mucho por decir en la actualidad.

FOTO: Juan León

bottom of page