top of page
  • Redacción Directo Bogotá // Ana María Betancourt -

[FOTOPERIODISMO] Los museos bogotanos son diversidad


Los museos en Bogotá son tan múltiples en cantidad como en formas de entender el mundo y de expresarse culturalmente.

FOTO: Mateo Medina

Bogotá es una de las ciudades de América Latina con más lugares abiertos para la exposición, creación y difusión del arte urbano, por eso es denominada internacionalmente como ‘la meca artística de Latinoamérica’. Adicionalmente, también es una ciudad con muchos espacios que buscan tejer la historia del país desde los fragmentos históricos que han quedado después de los conflictos ocurridos.

Entre estos espacios para el arte se destacan el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), el Museo de Arte del Banco de la República y el Museo Botero. En estos se puede hacer un viaje por las formas de percibir la realidad según el contexto social, cultural, espacial y temporal en el que se dio y la manera en la que el artista lee su propio mundo.

FOTOS: Johanna Verdugo, Maria Jozame, Laura Ramírez y Santiago Mejía

En este viaje de la historia artística del país se siente esa metamorfosis por la que ha pasado Colombia, no sólo en cuanto movimientos artísticos como el romanticismo, el barroco, la vanguardia, etc.; sino también en cuanto a los cambios de pensamiento, la aceptación de la diversidad racial y cultural del país, la búsqueda de la igualdad y la democracia, el fin del conflicto armado, la época de la violencia, entre muchas otras. Esa es la razón por la que se respira diversidad artística y cultural en estos espacios.

De la misma manera, están los museos que tejen la historia del país desde objetos o reliquias emblemáticas, en estos son muy importantes el Museo Nacional, el Museo de la Independencia, el Museo de la Moneda y el Museo de Memoria Histórica.

Para ver galería completa, hacer clic a la derecha

Estos museos permiten esencialmente entender lo que es Colombia hoy en día, pues si se entiende desde sus transformaciones históricas y su diversidad cultural se pueden tender puentes entre todas las partes que componen a la sociedad colombiana.

bottom of page