top of page
  • Fernando Garzón - Andrés Triviño - Lucas Herran //

Bitácora del Gabo, día 2: Del testigo y más historias


Jesús Abad Colorado, Leila Guerrero, Martín Caparrós, María Jimena Duzán y Beatríz González fueron algunos de los protagonistas del segundo día del festival Gabo. Una jornada de reflexión sobre la memoria, el libro periodístico, la denuncia y el activismo informativo.

FOTO: Jesús Abad en conferencia en el Orquideorama del Jardín Botánico.

El 8 de julio de 2013 se lanzó la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de periodismo. El evento se presentó como una oportunidad para rendir homenaje al primer Nobel de Colombia pero, además, con el objetivo de guiarse por los ideales consagrados en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y mostrar el potencial de liderazgo e innovación de Medellín como ciudad.

Por su excelencia periodística, el premio Gabo ha reconocido a siete periodistas en cada una de sus ediciones anteriores: Giannina Segnini, Marcela Turati, Javier Darío Restrepo, Dorrit Harazim, El Faro (equipo periodístico de Honduras), Jorge Ramos y en la última edición a Ignacio Escobar.

Este año el homenajeado fue Jesús Abad Colorado, uno de los pocos periodistas que ha retratado desde las imágenes la violencia en Colombia. El consejo rector del premio reconoció su trabajo como “una carrera periodística extraordinaria que durante 25 años ha contribuido a develar la verdad del conflicto armado colombiano con su fotografía bella, sensible, valiente y comprometida.”

Una imagen no vale más que mil palabras

FOTO: De izquierda a derecha. María Teresa Ronderos, Jesús Abad Colorado y María Belén Sáez.

Por miedo Jesús Abad Colorado decidió hacer fotografías. Cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad de Antioquía, en Medellín asesinaron a líderes e intelectuales, como Héctor Abad Gómez, por denunciar, a través de la palabra escrita, las injusticias y el narcotráfico. Eso fue lo que lo impulsó a tomar una cámara y empezar a retratar el conflicto en Colombia.

El Testigo, su exposición fotográfica del conflicto en el claustro de San Agustín, fue el tema central de la charla que el fotoperiodista sostuvo con María Teresa Ronderos y la curadora María Belén Sáez de Ibarra. Jesús Abad recalcó la importancia de la memoria, de valorar nuestra pluralidad étnica y, sobre todo, de la necesidad de consolidar la paz de Colombia en el territorio.

Lo sencillo es escribir historias fatales

FOTO:De izquierda a derecha. Santiago Tejedor (moderador), Leila Guerrero y Martín Caparrós.

El libro como refugio del mejor periodismo fue el tema que Leila Guerrero y Martín Caparrós discutieron en el Parque Explora de Medellín.

A pesar que ambos escritores estuvieron en desacuerdo con el valor periodístico del libro, Leila y Martín compartieron la opinión de que el libro y la novela ya no representan la consagración literaria de tiempos pasados.

Narrar, hoy en día, se ha convertido en un caldo de cultivo para lo fatal y lo trágico; ese es el camino que ha hecho parecer que las historias más sencillas son llanas y banales, y por eso nadie se atreve a escribirlas.

Odebrecht fiscalizado por el periodismo

FOTO: De izquierda a derecha. Natalia Viana, María Jimena Duzán y Gustavo Gorriti.

María Jimena Duzán y Gustavo Gorriti son dos de los periodistas que se han encargado de investigar el escándalo de Odebrecht en Colombia y Perú, respectivamente.

La conferencia, que fue moderada por la brasileña Natalia Viana, dejó lecciones sobre el ejercicio de fiscalización que el periodismo puede hacer del poder. Como mencionó Gorroti "en Perú se ha logrado que al menos tres expresidentes estén siendo investigados por la justicia".

Conectar con el público

FOTO: De izquierda a derecha. Jean-Francois Fogel y Jay Rosen.

Este día, en la Cocina del periodismo, se discutió sobre las diferencias entre los modelos de membresía con las suscripciones en los medios de comunicación. El francés Jean-Francois Fogel habló con el estadounidense Jay Rosen, quién explicó que para lograr las suscripciones del público es necesario lograr una conexión con ellos.

Pero para lograr llegar de una manera más efectiva a los espectadores es necesario hacer contenido de calidad y tener un nicho específico, "no se puede pretender que a todos les interese un mismo tema", dijo Rosen.

Viajar para contar

FOTO: Presentación del libro Viajar para contar en el patio de Azaleas del Jardín Botánico.

¿Cómo contar los viajes? esa es la inquietud planteada en el libro Viajar para contar presentado por Juliana González, con el cual busca contar la importancia de viajar para el oficio periodístico “comprendí que los viajes y los viajeros están en nuestra profesión”, dijo la autora refiriéndose a que desde siempre los periodistas han tenido la responsabilidad de hacer conocer distintos lugares.

La periodista contó que nunca ha ejercido su carrera en el periodismo en caliente como noticieros en televisión y otros medios masivos, ha dedicado su carrera a centrarse en formatos de largo aliento que le permitan trabajar temas 'fríos', como la crónica.

Te puede interesar: Viajar para transformarnos

El poder de conversar

FOTO: Juan Camilo Maldonado presentando la plataforma Mutante.org

El caso de Yuliana Samboni fue un antes y un después para el periodista Juan Camilo Maldonado. Meses antes Maldonado leyó en El Tiempo una artículo que denunciaba las altas cifras de violación a menores de edad en Colombia y le escandalizó que el tema se cubriera como un espacio más para llenar el periódico, fue allí donde se propuso actuar desde el periodismo para generar cambios informativos.

Mutante.org nació para combatir la agenda que eligen los medios de comunicación; para establecer otras dinámicas de información, preguntarse y conversar con diferentes actores. En esta conversación de “Periodismo de tú a tú”, Juan Camilo expuso el proyecto de Mutante y la necesidad de activar a las audiencias para generar espacios de diálogo y activismo informativo.

El mundo de Beatríz

FOTO: Germán Rey y Beatriz González.

De niña mientras veía El gordo y el flaco en el cine, Beatríz González le preguntaba cada dos minutos a su madre en qué minuto aparecería Shirley Temple. La mamá estresada ante tal persistencia respondía que no molestara, que ella no salía en esta película, pero la pequeña Beatriz estaba obsesionada y nunca dejó de preguntarse en qué momento llegaría al metraje la actriz norteamericana.

Está fue una de las anécdotas que la pintora Beatriz González compartió con Germán Rey en un diálogo que reflexionó sobre la obra de González, sus influencias y la inspiración que la artista ha tomado de múltiples vertientes, desde el cine hasta las fotos de la prensa.

bottom of page