Zona veredal de Icononzo (Tolima). / Fotografía de LaudEstero en Confidencial Colombia.
Los estudiantes de Ciencia Política irán a la zona veredal de Icononzo, Tolima. Es la primera vez que se autoriza la entrada de civiles al lugar.
El próximo 25 y 26 de agosto, 35 estudiantes harán parte del curso conflicto y paz en Colombia, que corresponde al pensum de ciencia política de la Universidad Javeriana. El viaje tiene como propósito vislumbrar a los agentes y actores específicos del conflicto, conocer más su historia y entender la disputa actual por el agua, la tierra y el poder político.
Esta salida pedagógica será complementada con otra serie de visitas en el aula de clase, en las que un general del ejército expondrá un punto de vista de la contraparte en el marco del conflicto y el desarrollo de la paz. Se busca tener un acercamiento y entendimiento del acuerdo de paz, para generar preguntas sobre el mismo y tener más herramientas en el momento de abordarlo.
“Lo que se quiere es que los estudiantes tengan un acercamiento con la realidad, generalmente las visitas se hacen a grupos de víctimas en Antioquia, comunidades negras y comunidades indígenas”, afirma Gustavo Salazar, profesor de la asignatura conflicto y paz y acompañante a la salida pedagógica en la Universidad Javeriana.
Alejandro Correa, estudiante de ciencia política y futuro asistente a la salida pedagógica afirma que esta experiencia es fundamental para ver la teoría aplicada a la realidad, pues las cosas entran por los ojos y esto hace que aquello que le cuentan sea mucho más palpable. De la misma manera, sostiene que contribuirá a su crecimiento personal al permitirle interactuar con seres humanos, frecuentemente estigmatizados.
La intención del viaje no es solo conocer la historia del caso colombiano, sino la conflictividad que ha existido y aún existe. Así mismo, se busca un acercamiento con los actores, y protagonistas.