top of page
Cris Jimenez Primo - cris_jimenez@javeriana.edu.co

Las precarias condiciones sanitarias de las Farc en las zonas de reincorporación


Tras casi un año de la llegada de los exguerrilleros al espacio de paz Antonio Nariño aún queda mucho trabajo que hacer en infraestructura y salud.

Fotografías tomadas por: Cris Jiménez Primo

Las necesidades básicas para mantener la salud son beber agua, alimentarse, dormir y eliminar los desechos. Según el médico de la zona Oscar Riaño, en el espacio de reincorporación Antonio Nariño se incumplen tres de estas cuatro condiciones: no hay acueducto, los productos alimenticios a veces son lavados con agua contaminada y no hay un servicio efectivo de recolección de basuras.

Riaño asegura que es una población muy sana, pero que las condiciones de vida son riesgosas. “Hace un tiempo no había de ninguna forma agua en la parte alta de la zona, ahora llega un carrotanque todos los días a las tres de la tarde para suministrarla, sin embargo, aunque se intenta mejorar las condiciones aún son precarias y esto es lo que genera las epidemias”, afirmó a Directo Bogotá.

Las enfermedades más constantes en este lugar son gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas. “Aquí hace sol y se hace el polvo, llueve y se hace el barro”, explica Riaño quien reconoce que las condiciones naturales tampoco ayudan porque el clima cambia constantemente y las vías están a medio construir.

Los habitantes han tocado puertas para solucionar esta problemática, sin embargo, no se le ha dado solución porque entre todas las entidades “se tiran la pelotita”, según Juan Carlos Sáenz, un excombatiente que se desempeña ahora como enfermero. Sáenz señala que no cuentan con las condiciones básicas para una habitabilidad digna. Las casas, están construidas con tejas temporales y superboat, un material que se desgasta fácilmente y vota polvo constantemente.

“No es justo para una población que quiere mejorar su vida vivir en estas condiciones (…) Ni el puesto de salud se ha hecho y solo tenemos la ambulancia de la defensa civil” expresó el enfermero, quien se une a las voces de centenares de excombatientes que señalan los constantes incumplimientos del Estado en lo pactado en La Habana.

bottom of page