María Consuelo Araújo, exministra de Cultura, exministra de Relaciones Exteriores, excanciller y exsecretaria de Integración Social, es la versátil mujer que ahora gerencia Transmilenio.
Realmente son insospechadas la larga lista de “habilidades y competencias” en Gestión de proyectos culturales administración deportiva, ingeniería forestal, bibliotecología, ingeniería en minas, antropología y derechos humanos, y ahora en transporte y movilidad, todo esto con un pregrado en finanzas. La hermosa 'Conchi', como le dicen sus amigos, es toda una polímata dejando en calzones al mismo Pitágoras, Demócrito o Aristóteles.
Foto por: Nancy Beltrán
A pesar de su cuestionable sabiduría en campos como ciencia, arte o humanidades, su familia no ha pisado ni pisará un transporte público.¿Por qué? Su abuelo fue alcalde de Valledupar en los 40’s, su padre Ministro de Agricultura en los 70’s, su tía 'La Cacica', exministra de Cultura en el 2000, entre otros. Siendo esta mujer parte de la dinastía Araujo, la familia más respetada de la Costa, junto con la Espriella, entre otras. Pero lo más interesante son los amigos políticos que ha hecho entre los que se encuentran Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Álvaro Uribe Vélez, que sin duda la han tenido en cuenta desde hace 20 años.
Por ahora algo es seguro: lo más probable es que sea también “amiga” del prócer de este cuatreño, por lo que la veremos de, senadora, directora de alguna EPS, o irónicamente en algún cargo en SIMO (Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad).