Expertas en género explican en la FilBo cómo resignificar la historia de mujeres excombatientes desde la literatura y las artes.
Fotografía tomada por: Kelly Mc Cook
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el Pabellón 20 'Museo Centro de Memoria Histórica' presentó un conversatorio en el que varias mujeres, desde sus disciplinas, están vinculadas en proyectos de género y guerra donde buscan a través de la literatura y las artes, resignificar la historia de las víctimas y los victimarios del conflicto armado.
Natalia Escobar, candidata a doctora en literatura de la Universidad de los Andes; Diana Obando, magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional y Emilia Bayon, miembro del colectivo 'Las Troyanas' de la Universidad de los Andes, hablaron sobre cómo darle voz a la otra cara de la guerra en Colombia.
Escobar aseguró que los excombatientes están acostumbrados a que solo se les pregunte por los crímenes que han cometido más no por su historia de vida, por lo que darle voz a esas historias que son ignoradas también es contarnos como país. “Así como existe el deber a narrar el horror también debe existir el derecho a narrar otras cosas”.
También, la representante del colectivo de Las Troyanas señaló que es vital pensar en cómo entender al victimario, darle un equilibrio a esa historia que se ha contado desde una sola voz.
Obando, por su parte, destacó que se debe reflexionar sobre cómo el victimario puede narrarse y también curar haciendo una escultura, pintando. “Las historias de las excombatientes importan porque incomodan, porque traen consigo verdades que nos reflejan”.
Fotografía tomada por: Kelly Mc Cook
El Centro de Memoria Histórica expuso durante este conversatorio el libro ‘Expropiar el cuerpo’, seis historias sobre violencia sexual en el conflicto armado, el cual se encuentra disponible en internet y es obsequiado en físico durante eventos relacionados con el tema de violencia, guerra y género.