top of page
  • Harold Castro French -

‘Pienso seguir escribiendo hasta el último día de mi vida’: Germán Castro Caycedo


El escritor colombiano habló con Directo Bogotá acerca de las nuevas ideas que tiene para sus próximos libros.

El escritor y periodista presentó su libro 'Una verdad oculta' en la Feria Internacional del Libro de

Bogotá. // Fotografía tomada por: Ana Velásquez.

Germán Castro Caycedo, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, presentó su último libro, 'Una verdad oscura', en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). “Siempre estoy pensando en escribir”, afirmó en diálogo con Directo Bogotá el escritor, de 78 años, quien está recolectando información para publicar su próximo texto que dijo llamará Huellas.

Según Castro Caycedo, Una verdad oculta es un libro que se ha construido a partir de información obtenida del servicio de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional de Colombia. Una recolección de hechos con tono de investigación actual. “Para aquellas personas que les gusta leer literatura de espionaje, el libro les va a encantar”, afirmó el autor.

Castro ha escrito grandes obras literarias caracterizadas por narrar sucesos y testimonios sobre la realidad colombiana, demostrando en todos sus escritos que la realidad va más allá de la imaginación. Entre sus obras más conocidas están El palacio sin máscara (2008) y La bruja: coca, política y demonio (1994).

Directo Bogotá (D.B.): Sus libros están llenos de relatos y hechos que abordan un tema en específico ¿Cómo escoge los temas?

Germán Castro Caycedo (G.C.): La mayor parte de mi inspiración proviene de la prensa, pues yo realizo narrativas, no ficción, así se le dice actualmente a la crónica.

D.B.: Con el paso de los años el periodismo se ha transformado y ha cambiado de acuerdo a las necesidades de la época. Actualmente, la tecnología y las redes sociales han provocado el nacimiento de un periodismo más ágil e inmediato ¿Qué es lo que más extraña del periodismo en las anteriores décadas?

G.C.: Lo que más extraño de ese periodismo clásico es la crónica, el género mayor del periodismo, porque incluye entrevista extensa, cronología, noticia, investigación y descripción. Prácticamente la crónica esta en extinción en un país con un periodismo fabuloso.

D.B.: ¿Tiene alguna distracción a la hora de escribir?

G.C.: Intento no escuchar música, ya que tengo un oído muy melódico y me desconcentro demasiado.

D.B.: Una verdad oculta es un clásico de narrativa no-ficción, con tácticas de espionaje moderno en Colombia. ¿Una perspectiva o algún detalle más llamativo para provocar a las personas para que lean el libro?

G.C.: Una verdad oculta cuenta la forma en la que los operativos de inteligencia capturaron a los integrantes del clan del Golfo, tiene el tono de la investigación actual. También está lleno de imaginación, creatividad, era digital y estrategias geográficas. La información la obtuve del servicio de inteligencia e investigación criminal de la Policía de Colombia. Para aquellas personas que les gusta leer literatura de espionaje, el libro les va a encantar.

D.B.: Son tantas obras escritas por usted que relatan la realidad del país... ¿Ha pensado en seguir escribiendo más libros?

G.C.: No he parado de escribir libros. Siempre estoy pensando en escribir, no me vería en otra cosa que no fuera eso. Pienso seguir escribiendo hasta el último día de mi vida. Entonces, espero escribir muchísimos libros más.

D.B.: ¿De dónde obtiene tanta inspiración para continuar escribiendo libros?

G.C.: La inspiración la obtengo de los hechos. En las noticias es donde comienzo a pensar mi próxima investigación para escribir un nuevo libro.

D.B.: ¿En cuánto tiempo nos piensa sorprender con otra de sus obras literarias?

G.C.: Estoy realizando un complejo trabajo de investigación para mi próximo libro, realizando entrevistas, recolectando hechos, ingeniándomelas para narrar las ideas. Por fortuna, la experiencia cada vez me facilita más el proceso de escritura y, con todos los años que llevo escribiendo, no se me complica escribir un libro. Yo espero demorarme unos cuantos meses terminando de encontrar información para la historia que estoy desarrollando y estar publicándolo más o menos en un año.

D.B.: ¿Ha pensado en algún nombre para ese libro?

G.C.: Pues por lo pronto el libro se llamaría Huellas. No he pensado otro nombre para el próximo libro, pero este me gusta mucho porque se acopla exactamente a lo que estoy investigando.

bottom of page