top of page
  • Daniela Villamarín //

Nubia Gaona, la campesina que se volvió youtuber


Esta mujer de Chipaque, Cundinamarca, que se hizo viral en redes sociales junto con sus dos hijos y que ya suma más de 400.000 suscriptores en YouTube, habló con Directo Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=5jakUkvSUuU

FOTO: Nubia y sus hijos Jeimmer Alejandro y Arley David posan en su casa, ubicada en el municipio de Chipaque, Cundinamarca. De: Juliana Zapata.

Nubia Gaona es una luchadora. Campesina y madre cabeza de familia, ha tenido que mantener a sus hijos sola desde que murió su esposo hace dos años. Hasta antes de la pandemia del coronavirus, esta mujer de Chipaque se levantaba temprano para hacerles el desayuno antes de salir, y caminar una hora y cuarto hasta llegar al colegio Pio X, donde trabaja como aseadora. Gaona define su vida entre tropiezos y caídas, pero también como una batalla que, con esfuerzo y el apoyo de sus hijos, ha logrado ganar.

Afectados por el poco trabajo que tiene el campo para las mujeres, las deudas de todo un cultivo perdido y la gran cantidad de intermediarios que acaparan las ganancias, a la familia Gaona se le sumaron la cuarentena y la baja del precio de los productos. Para sobrellevar estas dificultades, abrieron en abril su canal de YouTube Nubia e hijos con la ayuda de Sigifredo Moreno y su esposa Juliana Zapata, dueños de un lote junto a su casa. Con vídeos sencillos y risas auténticas han logrado conquistar el corazón de los colombianos. Hoy en día el canal tiene más de 450.000 suscriptores y, la familia Gaona, fue condecorada por la plataforma de vídeos más importante del mundo con el botón plateado, un reconocimiento que YouTube le da a los canales más destacados.

Desde su casa en Chipaque, Gaona habló junto con sus hijos, David y Jeimmer, de lo que significa para ella lo que ha conseguido, de la vida que lleva como campesina, de la pequeña casa en la que vive y de los enormes sueños que allí guarda. “No les de pena ni miedo arrimarse a una persona que tenga las manos sucias, llenas de tierra. Ojalá nuestra alegría y el amor que tenemos para brindarles les sirvan para ser un poco felices”, afirma.

Directo Bogotá [DB]: ¿Cómo era su día antes de volverse youtuber?

Nubia Gaona [NG]: Me levantaba a las 5 de la mañana a preparar arepuelas de desayuno y salir para mi trabajo. Yo trabajo en el Pio X de Chipaque haciendo aseo. La jornada, antes de la pandemia, era de 6 de la mañana a 5 de la tarde, y en ese tiempo los niños se quedaban juiciositos estudiando en la casa. Ya cuando llegaba, era tarde y no quedaba tiempo de hacer mucho.

[DB]: ¿Cómo son sus días ahora?

[NG]: Son más interesantes. Nos da mucha alegría poder compartir lo hermoso del campo y la vida de los campesinos y de una familia campesina por YouTube.

[DB]: ¿Qué es lo mejor de ser campesino?

[NG]: La honestidad. Porque uno de campesino no va a coger lo que no es de uno.

David Gaona [DG]: Porque uno ya sabe que se sufre para conseguir las cosas. Entonces, como uno ha sufrido, ya sabe que no tiene que quitarle las cosas a los demás porque el otro puede estar también sufriendo.

[DB]: ¿Y lo más difícil?

[NG]: Que al campesino lo tienen abandonado, no tiene a nadie que lo apoye en las buenas y en las malas. Hay mucho intermediario para el pobre campesino y la vida se vive de manera más cruel, porque cuando está lloviendo y calentando toca trabajar porque si dejamos quieto el campo no tendríamos que comer.

[DB]: ¿Cuál es su comida favorita?

[NG]: Mis arepuelas. Ese es el plato favorito de la casa. Las hago con los huevitos de las gallinas y compro la harina de trigo. Cuando monte el vídeo de cómo se hacen se van a dar cuenta.

[DG:] Eso es sorpresa para que estén bien atentos y se suscriban al canal si no se han suscrito.

[DB]: ¿Cómo enfrentan las dificultades tecnológicas que supone vivir en el campo?

[NG]: La señal acá es muy mala, hay veces que no coge bien y hay una hora exacta en la que se puede uno conectar excelente. Si está lloviendo o nublado no hay conexión. Nos toca, como dijo el cuento, hacer las grabaciones y bregar con que no se nos vaya la luz del sol o la Internet. Son muchas cosas, pero es bacano porque uno aprende.

[DB]: ¿Qué se siente ser famosa?

[NG]: Un ardor acá en el pecho, nostalgia, felicidad, no sé. Ver que de un momento a otro la vida que llevaba se volvió la que hoy en día tengo y que soy famosa, es una alegría. Todavía me cuesta creerlo, no tengo palabras para expresarlo, pero me siento muy feliz. Todo se lo debo a mi Dios, mis hijos, los amigos que me están colaborando y a todos los que nos están dando un like y compartiendo.

[DB]: ¿Cuáles son sus sueños ahora?

[NG]: Tener mi vivienda adecuada lo más que pueda para tenerles un techo a mis hijos.

[DB]: ¿Qué cambios le quiere hacer a la casa?

[NG]: Todo.

Jeimmer Riveros [JR]: Que sea de cuatro pisos.

[NG]: Primero que todo, la casa no es mía, no estoy viviendo en lo propio. Quiero construirla para que sea lo que debe ser: una vivienda. Las piezas de mis hijos son muy pequeñitas, la casa no tiene una cocina estable, sino una medio cocinita, ni tengo baño y hace apenas ocho días tengo electricidad.

[DB]: ¿Ser youtuber la ha beneficiado?

[NG]: Sí, gracias a Dios sí. La gracia es la de ir ahorrando para poder comprar este lote y poder hacer la vivienda.

[DB]: ¿Qué le da miedo en este momento?

[NG]: Que se alce la cuarentena [dice entre risas] porque ahí sí van a llegar todos a mi casa y me da miedo. Las entrevistas, que vengan a buscarme, a conocernos, eso siempre me da nervios porque uno no está enseñando a ver personas que uno no conoce.

[DB]: ¿Qué mensaje les daría a los campesinos que se encuentran en la situación en la que estaba?

[NG]: Que sigan luchando porque los campesinos son guerreros y de una u otra forma nos podremos ayudar.

[JR]: Que cumplan los sueños, trabajen harto por ellos y que Dios los bendiga.

[DG]: Ánimo, no dejen de soñar.

 
 

bottom of page